25.7 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
21.7 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
19.8 C
Honduras
25.6 C
Nicaragua

Rumbo a los hospitales inteligentes: los desafíos que traerá la implementación de la red 5G para la salud

Empresas

Los hospitales y las redes de atención médica han pasado los últimos años tratando de adaptarse a la introducción y proliferación de las historias clínicas, así como desarrollando su infraestructura de TI para aprovechar el uso de las mismas.

“En países de la región, ya se están preparando para los desafíos que traerá la implementación de la red 5G. Y uno de los sectores clave donde se requieren tanto soluciones pertinentes como continuidad total del servicio de energía, comunicaciones, seguridad y protección de la información, es el cuidado de la salud”, señaló Alex Nivar, gerente para Centroamérica y el Caribe en Vertiv. “En muchos de estos países, donde la actual tecnología 3G y 4G ya está disponible, los profesionales médicos están realizando diagnósticos y procedimientos quirúrgicos por medio de la automatización y robotización. En este sentido, Vertiv dispone de una infraestructura TI que puede apoyar la continuidad para la salud digital en centros asistenciales, consultorios, hospitales y clínicas”.

Sin embargo, existen otras áreas de la red de TI de los hospitales a las que no suele prestarse suficiente atención. Los expertos de Vertiv identificaron tres de estas áreas en las que los hospitales podrían beneficiarse. Según Angie McMillin, vicepresidente de iniciativas comerciales en Vertiv, “los hospitales están haciendo un buen trabajo en lo relacionado con la actualización de sus sistemas de TI e infraestructura y han dado prioridad a los grandes sistemas industriales de suministro ininterrumpido de energía para garantizar que los sistemas críticos se encuentren disponibles. Sin embargo, vemos deficiencias en algunas áreas que podrían presentar problemas reales no solo para los hospitales, sino también para los pacientes”:

Diagnóstico por Imágenes: Los exámenes con escáner y las imágenes para el diagnóstico médico se están beneficiando de avances tecnológicos como la resolución 4K, que ofrece detalles impresionantes y reveladores. Estas mejoras, no obstante, requieren una elevada transferencia de datos y baja latencia para funcionar de la forma prevista. Algunos equipos de infraestructura existentes, como los conmutadores de teclado, vídeo y mouse, no están equipados para funcionar con las imágenes y vídeos de alta resolución de la actualidad. Los conmutadores más recientes son aptos para las imágenes de mayor resolución; los médicos y cirujanos debían tener acceso a las mismas imágenes y vídeos de alta definición que se utilizan en la industria de la radiodifusión.

Los puestos de control de enfermería: Muchos hospitales dependen de los sistemas UPS y generadores de los edificios para suministrar energía de reserva a toda la instalación. Si ese sistema UPS centralizado falla, puede paralizar las operaciones de rutina en todo el hospital. Los puestos o estaciones de control de enfermería son especialmente vulnerables, debido a que dependen de los sistemas de TI para las actualizaciones del estado de los pacientes, la administración de medicamentos y los programas de tratamiento. Un sistema de UPS local con mayor duración de las baterías puede ofrecer redundancia y garantizar la disponibilidad de los sistemas críticos de TI. En realidad, la administración fuera de banda a distancia es crítica en todo el hospital. Con frecuencia, el mantenimiento de los sistemas interrumpe innecesariamente actividades cruciales para la vida, pero un simple servidor de consola serial podría permitir al personal de TI realizar a distancia un mantenimiento de rutina sin interrumpir lo más importante, que es el trabajo de los doctores y enfermeros enfocado en los pacientes.

El departamento de facturación: El personal de facturación cambia frecuentemente de aplicaciones entre las que manejan información privada de los pacientes y las que no son confidenciales. Por ejemplo, cuando acceden al expediente de un paciente, podrían abrir un navegador web para buscar información sobre un proveedor de seguros. Sin el equipo adecuado, eso puede crear una vulnerabilidad que un pirata informático podría aprovechar. Tradicionalmente, los conmutadores que se usan en las aplicaciones gubernamentales permiten una conmutación segura entre plataformas confidenciales y no confidenciales, y están encontrando nuevos usos en los sistemas de salud y donde existen preocupaciones relacionadas con la privacidad.

 Para más información sobre las dificultades de TI que enfrentan los hospitales y sistemas de atención médica, visite Vertiv.com o descargue el artículo técnico de Vertiv Enabling Reliable Digital Hospitals (Habilitando hospitales digitales confiables).

Sobre Vertiv

Vertiv ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Como Arquitectos de la Continuidad, Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos actuales, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea aproximadamente a 20.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, por favor visite el sitio Vertiv.com.

Recomendados

Recientes