in ,

ATW, mayorista de almacenamiento por excelencia celebra su alianza con PNY a nivel regional

¿Nos podés presentar PNY?

Ricardo Vidal – PNY es una compañía estadounidense fundada en 1985 en New York, de ahí proviene el nombre, NY de New York y P de París, porque el negocio principal que tuvo Gadi Cohen era comprar memorias en Nueva York para enviar a París.

PNY comenzó con memorias y con el correr de los años incusionó con el tema GeForce. Tenemos la licencia con NVIDIA de GeForce y de Quadro. Seguimos trabajando con las memorias para PC, notebooks y todo lo que sea almacenamiento, como internos, externos, entre otros.

Independientemente de las líneas que se utilizan en un computador, tenemos las líneas móviles, USB, Micro SD, etc. Tenemos dos marcas, PNY, la marca de la casa y tenemos la licencia de HP para todo lo que es Memoria, USB y MicroSD.

Adicionalmente tenemos otras licencias a nivel mundial, por ejemplo Memorex y en el Medio Oriente, tenemos las licencias de Imation.

PNY es muy hábil en el tema del licenciamiento y en este momento lo que nos preocupa es el manejo de HP a nivel regional con PNY. Eso lo que nos lleva a trabajar con una compañía como ATW.

Gran parte de los productos que comercializamos, salen de nuestra planta de Taiwán. Esto lo hacemos para bajar costos para que llegue al usuario con el precio más accesible posible.

Hace más de un año que estoy con PNY. Es una experiencia extraordinaria: el portafolio, los clientes que he conocido y por la flexibilidad de la empresa.

Es muy fácil cualquier proyecto que queremos hacer aquí en PNY, la decisión se toma muy rápidamente. en mi vida anterior profesional, el tema era muy distinto, ya que con empresas muy grandes, es complicado por el protocolo de las compañías.

Con PNY las decisiones son tomadas ágilmente, en el negocio de memorias y almacenamiento, eso es primordial.

Soy partidario de entablar alianzas a largo plazo, y evitar el negocio transaccional. Eso es indispensable para desarrollar la marca seriamente. La alianza que hemos logrado con ATW es fundamental.

¿Cómo y cuándo surge ATW?

Humberto Gómez, ATW media Corp. Director Fundador

Humberto Gómez – ATW fue fundada en 2011. Comenzamos enfocados en la línea media, productos de almacenamiento, CDs, DVDs, etc. Hoy somos distribuidores de Verbatim, ADATA, PNY, que hoy día es la primaria.

Con el correr de los años nos hemos ido diversificando ya que por el avance de la tecnología varias líneas de productos han bajado el consumo. Sin embargo hemos mantenido nuestro enfoque 100% en almacenamiento.

No somos como otros distribuidores en la región que han ampliado el portafolio perdiendo el foco. ATW tiene el almacenamiento en su adn. somos referentes en ssd, discos duros, memorias RAM, microSD, USB.

Con PNY comenzamos a hacer negocios desde el 2016, ya que obtuvieron la licencia de Memorex que utiliza Imation. Nosotros trabajamos con Imation, por lo cual heredamos la línea e hicimos grandes negocios desde el principio, pero siempre con un enfoque netamente transaccional.

Creo que la experiencia que Ricardo le aporta al negocio y a la marca es importante, porque no es solamente cerrar una venta sino tener un feedback diario, tener el producto.

En la región si conocían Memorex y otra marca que puede tener licencia PNY, pero no tenía esa presencia continua, perdía mucho mercado. Desde que ha llegado Ricardo, la marca ha comenzado a tener market share.

Nos hemos enfocado en las memorias microSD y USB, pero las memorias HP nos da algo diferente que ofrecerle al mercado, ya que el mercado está acostumbrado a ver otras marcas pero HP nos da un Premium, eso es algo que estamos promoviendo desde hace tiempo. La idea con Ricardo es ir creciendo ese negocio mucho más.

¿Cuándo surgió el acuerdo de PNY con HP?

Ricardo Vidal, PNY Director de ventas para Latinoamérica

Ricardo Vidal – La licencia con HP lleva ya casi 5 años, el contrato se va renovando cada 3 años. La oportunidad con HP es interesante junto con Humberto por su trayectoria en todo lo que es media. Porque todos nos acordamos de los CDs, DVDs, toda esa memoria óptica. El atractivo que tenemos nosotros y lo que más nos llama la atención en PNY de trabajar con ATW, es su experticia con media y básicamente uno mira un USB hoy en día, es un reemplazo de una media óptica de aquel entonces. Es decir, la manera que uno tenía de almacenar información era con un medio óptico y hoy en día, lo hacemos con un medio más pequeño como un USB y disco externo. Hay que decir la verdad, el medio óptico va a seguir con su vida porque la longevidad de almacenamiento de la información dura más que un medio dispositivo como de memoria flash.

Es importante que nuestra alianza con ATW continue con ese canal de óptico y sume la oportunidad de poder ofrecerle memorias HP o PNY a sus clientes.

Algo que hemos hecho con Humberto y me pareció extraordinario, es que habíamos empezado con HP, pero poco a poco fuimos introduciendo más líneas de PNY.

Hoy día podemos decir que tiene las 5 líneas disponibles en Miami, que son los productos flash, los discos de almacenamiento SSD externos e internos, memoria RAM para PC sea para consumidor normal o gamer con nuestra línea XLR8, la línea GeForce con NVIDIA, y la línea profesional con Quadro.

Este último es un negocio totalmente independiente al gamer, porque se usa principalmente en datacenters.

Gracias a la alianza con ATW, tenemos un distribuidor en Miami que tiene el portafolio completo y la camiseta puesta de PNY.

Con la pandemia, algo que vimos en la industria fue que hubo nichos de mercado que explotaron este año, por ejemplo, el gamer. Hoy en día, no hay tarjeta graficadora suficiente en el mercado, no dan abasto. Hay una oportunidad de negocio que capaz hace un año no era tan grande como lo es ahora, hay que aprovechar estos momentos.

Mientras el segmento gamer ha crecido, el negocio de memoria móvil, ha sido afectado negativamente, ya que la gente se ha encontrado encerrada y no necesita memorias USB. El producto USB y microSD es diseñado para la gente en movimiento, por lo cual su consumo ha caido dramaticamente.

El ingreso de accesorios de cómputo, como GeForce y memoria RAM, han tenido una repercusión extraordinaria. Estos productos se agotaron apenas llegaron, tienen un movimiento rápido y fue algo nuevo para nosotros ya que siempre estuvimos enfocados en almacenamiento.

¿Cómo vivieron la evolución de la demanda de los medios ópticos?

(HG) Increiblemente un 50% de los clientes siguen, pero los mercados informales han casi desaparecido. Podemos decir que aún seguimos vendiendo media e Memorex y otras marcas como Verbatim. En el momento se movían muchos contenedores, había mucho volumen. En el sistema de salud, es muy costoso cambiar la infraestructura por eso siguen manteniendo eso. Hace 4 años vendimos un contenedor de disketes.

Eso es lo lindo de esto, cuando te aparecen ciertas oportunidades de hacer más dinero, pero uno debe actualizarse y no debe depender de esos productos. Esa es la idea de unirnos a PNY de tener presencia en diferentes regiones, como distribuidor master tanto para Latinoamérica como para Caribe.

¿Qué otras líneas ofrecen en ATW?

(HG) El enfoque es más que nada en almacenamiento, vendemos accesorios marca Verbatim, ADATA.

Somos el mayorista más grande de almacenamiento en Miami.

¿Qué expectativas tienen para lo que queda del 2020?

(RV) Creo que ahora se está viendo una transición al mercado que era habitual antes de la pandemia, se está abriendo poco a poco las puertas del retail, para este tipo de productos flash es primordial.

El regreso del retail es primordial para la clase de producto que vendemos acá con ATW. Humberto tiene una llegada muy fuerte con esa clase de cliente, que tiene en la tienda en Miami, en el Caribe y Centroamérica. Ese acceso al cliente es sumamente importante con nosotros.

Humberto hizo referencia a los mercados informales, cada ciudad tiene su centro de tecnología que es un comercio que se trata mucho de locales físicos.

Con la reapertura a volveremos a ver un resurgimiento de ese negocio habitual, a la vez el segmento gamer continuará creciendo ya que se aproxima la temporada navideña, que es la época donde más se venden esa clase de producto. Lo que viene a corto plazo es bien interesante, veremos el regreso de un negocio que ha caído y de otro que continuará creciendo.

(HG) Tenemos varios clientes fieles que los mantenemos con el correr de los años, de esos mismos, algunos tienen el volumen para comprar gran variedad.

¿Con qué países comenzaste a trabajar cuando abriste en el 2011 el local en Miami?

(HG) Comenzamos con Argentina, Venezuela, teníamos clientes claves en Brasil, Ecuador, Perú, después poco a poco con media nos hizo consolidar en muchos lugares porque al mercado que iba cayendo, muchos no podían importar directo de Asia, entonces nosotros fuimos la solución para ellos en diferentes marcas y productos.

Hoy en día, podemos decir que vendemos a todos los países e islas del Caribe.

La clave es tener diferentes partners importantes en distintas regiones.

¿Qué proyección de crecimiento tienen para la región en 2021 con PNY?

(RV) Tenemos proyecciones muy agresivas porque hemos crecido mucho desde mi llegada. Creo que a través de este último año, hemos logrado continuidad con la entrega de producto y hemos aprovechado la situación de GeForce para atraer nuevos clientes. Ahora el trabajo es fortalecer nuestro posicionamiento con ellos vendiéndoles otros productos como memorias RAM RGB, SSD AMD para gamer. Lo que estamos haciendo es aprovechar la situación de mercado de GeForce para ofrecer el resto del portafolio, que es realmente completo.

El otro tema es tratar de recuperar el mercado que ha caído bastante, el de la memoria móvil, porque es un negocio que bajó hasta un 80% este año.

Es un vacío muy grande que ha dejado, pero, el crecimiento de GeForce equilibró la balanza. Ahora debemos trabajar muy fuertemente junto a ATW para recuperar rápidamente el mercado móvil.

¿Ha afectado el servicio de cloud al negocio flash?

(RV) Puedo decir que ha afectado en el nivel corporativo, pero el usuario común y corriente, por ejemplo, los estudiantes universitarios, aún siguen usando el flash.

En Latinoamérica tenemos una particularidad muy grande, que la gente no confía, hay mucho escepticismo por parte de estos servicios. Prefieren tenerlo en un dispositivo y usarlos cuando deseen.

Otro problema es la velocidad del ancho de banda que existe lastimosamente en Latinoamérica, no te ayuda para realizar las tareas.

¿Consideran que el disco externo va a crecer más que el pendrive?

(RV) Creo que van a crecer paralelamente, ya que no son lo mismo. El disco externo es especial para fotógrafo de bodas que, en lugar de tener toda su memoria de una SD, prefiere hacer un respaldo en un disco externo, por cuestiones de seguridad.

¿Qué debe hacer un distribuidor para trabajar con ATW?

(HG) Estamos tratando de tener el mayor inventario posible y tratar de tener los mejores precios del mercado para las diferentes líneas que manejamos. Nuestra idea es meternos más al mercado gamer junto con Ricardo en las tarjetas de video, las memorias RAM, enfocándonos a pleno.

La idea es de terminar el año fuertes y comenzar el año 2021 con todo porque creo que hay muchas oportunidades de seguir creciendo. De la mano de Ricardo creo que vamos a seguir haciendo un buen trabajo.

(RV) Nos consideramos muy afortunados de tener un socio estratégico como ATW. Su estrech relación con los clientes de la región y el portafolio completo que maneja son sinónimo de éxito asegurado.

PNY es sumamente ágil a la hora de cerrar negocios y con socios como ATW y Humberto, tenemos todo para lograr un extraordinario 2021

Cloud Training Fest, la fiesta de la capacitación de Intcomex

Disfruta full HD al máximo con Televisión Samsung LED Smart TV de 43″