in

El arte de saber comprar

Jorge Merchan, Branch Manager de MA Labs en Miami

Desde 1983, este distribuidor Global IT por excelencia, ha perfeccionado y entendido que el negocio pasa por tener siempre el producto que falta, a un precio competitivo con entrega simplificada al máximo para su cliente. Hablamos con Jorge Merchan, Director de la filial de Miami quien nos cuenta como ha sido este 2020 para la compañia.

MA Labs con el tema de la pandemia, desde marzo con el inicio de la cuarentena la empresa siguió operando porque desde Estados Unidos se consiguió el permiso de servicio esencial. Nos mantuvimos trabajando on site las dos primeras semanas.

Se mantuvo la demanda del primer trimestre desde este año, pero existía mucha incertidumbre, estaba muy lento manteniendo los números de enero y febrero, pero al final de marzo, primera semana de abril, notamos un crecimiento explosivo de demanda de productos relacionados con el teletrabajo, home office y los estudios remotos.

Muchas organizaciones tuvieron que comprar equipos de computación para la nueva fuerza de empleados móviles.

Al mismo tiempo se notó un crecimiento fuerte en la demanda de productos para estudiantes por la misma razón, porque forzosamente estudiantes y profesores tuvieron que trabajar remotamente. Esos productos que tuvieron ese crecimiento fuerte en el mes de abril, aquí particularmente en la oficina de Miami, podríamos hablar de monitores, de notebooks básicas hasta las más avanzadas, webcams y routers, todo lo relacionado con Wireless para el acceso a internet en los hogares para todo este tipo de trabajo y estudio remoto.

Los estudiantes, en cambio, se dirá que todos tenían laptops, yo noté que por ejemplo que mucha gente empezó a comprar notebooks porque no tenían, en los últimos años estos mismos fueron a comprar tablets de uso personal de los padres y de los hijos. En lo personal tengo una computadora en la casa de hace más o menos 10 años, lo que más se usan son las tablets.

La verdad que cuando empezó a realizarse todos los trabajos y estudios desde casa, se dan cuenta que con las tablets no pueden porque limitan el acceso y la funcionalidad de todos los productos que hay para ese tipo de trabajo móvil. Las tablets se pusieron a un lado y se pusieron a comprar notebooks, eso, por un lado. En cambio, hubo gente que necesitó monitores de mejor resolución para seguir trabajando desde su hogar, como ingenieros, arquitectos, diseñadores, etc. Te puedes imaginar el equipo que tenían en la oficina y esta empresa tenia que proveer un equipo similar para que trabajen en la casa.

Hay empresas que desde de marzo, abril o mayo dijeron que no vuelven hasta el año que viene, entonces equiparon a los empleados para que trabajaran bien remotamente por un año o más desde la casa. Incluso estudiantes, en su vuelta a clases en agosto se encontraban más preparados con una mayor comunicación, los profesores obtenían mejores equipos, las clases los daban en los salones de clases, pero los estudiantes en sus casas. Las instituciones tenían el network más desarrollado y ampliado para poder abastecer a esa cantidad de usuarios.

Se notó un incremento y mejoramiento en la parte tecnológica a nivel de colegios y universidades, me imagino que pasó lo mismo en las empresas.

Aquí en MA Labs equipamos a todos los que están trabajando desde casa con laptops, se les proveyó de un programa de acceso, de antivirus, de anti hackeo, todo para los que los empleados no tengan que gastar en eso y al mismo tiempo, no poner en riesgo el network de la casa del mismo y de la empresa.

La empresa realizó una inversión en el network interno para poder abastecer esa cantidad de usuario que iban a entrar remotamente en el teletrabajo.

En el tercer trimestre se notó un incremento de la oficina de Miami, a parte de los monitores, notebooks y routers, en los complementos para armar equipos. en varios países latinoamericanos, varios clientes que estuvieron cerrados 1 o 2 meses porque no se los consideraban servicios esenciales, empezaron a demandar productos para armar equipos porque van teniendo licitaciones para educación o privadas como bancos, etc, y se incrementó muchísimo la demanda de procesadores, memorias, discos internos, discos SSD, tarjetas de video, placas madre, teclados, mouses, los gabinetes, pero ha subido una barbaridad. También se vió un incremento en los power supply.

Si vamos a comparar con el tercer trimestre del 2019, hubo un incremento del 55% para la oficina de Miami. Hay que estar claros que el 2019 fue un año muy bajo.

En general el incremento ha sido sustancial, sobre todo en el tercer trimestre más que el segundo. El cuarto trimestre arrancó bien pero ahora se encuentra un poco más lento, pero sigue mejor que el año pasado.

Yo no creo que el mercado vaya a saturarse por un año más, hay empresas que no van a abrir oficinas hasta el final del año que viene, van a seguir trabajando con la modalidad desde casa que están viendo que es rentable y productivo. En cambio, otras que van a volver a las oficinas, pero ya no en espacios grandes de antes, se reducirá muchísimo el nivel de renta y gastos de oficina. En el caso de

MA Labs las operaciones continuaron igual, el almacén nunca se cerró, los vendedores seguían viniendo hasta junio, aunque por voluntad propia, pero cuando se puso un poco más fuerte lo del virus en Florida, les hice volver a sus casas y ahí se dieron cuenta que trabajaban mejor en sus casas. Estaba viendo el performance de los vendedores y la verdad es que subió. Ha sido productivo, creo que se deberá dejar así por un tiempo.

Yo solo tengo turnos donde uno de los vendedores viene por día para tener una presencia de ventas aquí, pero la gente de crédito, contabilidad, RR.HH lo hacen desde las casas, solo si vienen es por algo especifico.

En cambio, yo he ido todos los días con mi equipo de operaciones desde el inicio de la pandemia, dando el ejemplo como líder.

El trabajo que ha hecho el Equipo de Operaciones de MA Labs en Miami, ha sido de darle un trofeo porque no han parado, poniendo mucho en riesgo, pero sin queja vienen trabajando muchísimo. Se aprecia mucho los principios de estos empleados.

El Departamento de Compras se ha portado fenomenal, el equipo de Ventas se ha comportado a la altura, trabajando desde casa. Ahora todos los trainings que vamos teniendo son virtuales, incluso hemos tenido más que el año pasado.

Dentro de las limitaciones, ha sido práctico. De hecho, tuvimos nuestro Tech Fair el 28 de octubre, que estuvo bueno a pesar de las limitaciones. Hemos respondido a la altura de esta situación, ha sido muy challenging pero creo que nos adaptamos lo más rápido posible y lograr salir adelante.

Creo que para el 2021 va a seguir igual a pesar de la vacuna, entre otros factores. Se debe considerar que el primer trimestre del 2020 empezó muy lento por la escasez de procesadores por un problema de producción. Esto provocó una baja de demanda porque sin procesadores no puedes armar, cuando llegó la pandemia se notó que empezaron a demandar otros productos procesadores, los AMD por ejemplo.

Los clientes piden el producto que se encuentre disponible para la computadora, igualmente con las notebooks para poder proveer a trabajadores, estudiantes, profesores, especialmente para el trabajo remoto.

Supongo que el 2021 va a tener cambios mínimos al tener un poco más de libertades en los distintos países, se pondrá énfasis en las vacunas para trabadores de la salud, educación, es decir, aquellos que tendrán contacto con muchas personas.

El enfoque de MA Labs para el año que viene es de mantener la misma fórmula que llevamos este año, siendo agresivo en el área de compras y tratando de abastecer todos los clientes porque lo que hemos logrado es de mantenerlos satisfecho con la demanda que tienen de producto y logísticamente hemos mejorado porque damos un servicio de primera línea, te estamos entregando con nuestros propios camiones lo más rápido posible; además, el proceso de preparar las ordenes están más rápidas que antes, por eso mismo, hay que sacarse el sombrero con la gente de operaciones por hacer un trabajo formidable.

Igualmente, como he comentado, muchas empresas seguirán optando por el trabajo remoto, se está comprobando que es más productivo y rentable de esta manera.

Dentro de todas las limitaciones, con el distanciamiento social, las mascaras, etc. Hemos logrado mantener un ritmo de trabajo muy bueno.

En Miami hay cierta incertidumbre para el año que viene porque varios países ya que tienen nuevos presidentes de tendencia de izquierda, esas políticas en su mayoría cierran importaciones.

Hay incógnitas con el tipo de cambio con el dólar en un período de 12 meses, por ejemplo, Argentina en el ultimo año tuvo un incremento de 34%, Brasil tuvo un incremento de 27%, Colombia de 6,32%, Uruguay 13,63%, México 5,51%; esto preocupó mucho por el retraso de los pagos y como iba a presentarse la demanda. En cambio, la demanda no ha bajado y los pagos han estado puntuales, es que ha sido tan fuerte la demanda para nuestros clientes en sus países o en sus mercados que no les importa si el dólar sube o no, ellos pagan a sus proveedores en Estados Unidos sin ningún problema. De hecho, desde marzo hasta hoy en día, no hemos tenido ningún solo problema de pagos ni retrasos. Esperemos que podamos seguir a este ritmo.

MA Labs seguirá enfocado en una política agresiva de compra, seguir y mejorar el plan de servicios que hemos mantenido este año y ver que nos espera el mercado del 2022, ver que evoluciona en productos y demanda.

Para perspectivas de final de Q4 2020 y para arranque Q1 2021 incremento en la demanda de componentes para ensamblar equipos para minado de crypto monedas, ya que al Pay Pal launch el nuevo servicio para los clientes de Pay Pal para comprar y vender (transacciones) crypto currency siendo esta la 1ra plataforma más importantes en hacerlo. Esto por supuesto ya refleja una subida en el valor y transacciones en el mercado de Crypto monedas lo cual atraerá nuevos ensambladores de máquinas para este mercado.

Soluciones para gamers, disponible en ATW Media, distribuidor autorizado

Experiencia Global ONE de Ingram Micro: un evento inolvidable