29.5 C
Panama
25.2 C
Costa Rica
28.5 C
El Salvador
20.9 C
Guatemala City
25.5 C
Honduras
30.9 C
Nicaragua

La transformación digital y el ambiente

Empresas

¿Es posible medir el balance entre la producción y las consecuencias con el medioambiente? La compañía Microsoft ha lanzado una herramienta, la denominada Calculadora de la Sostenibilidad, disponible en Azure, la plataforma de servicios en la nube.

Saa, Director Técnico de Preventa de Microsoft para Centroamérica, expuso que estudios de la firma informática revelan que el uso de tecnología para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) puede traer beneficios de hasta US$200 mil millones.

Con la Calculadora de Sostenibilidad, Microsoft ofrece una solución a los desafíos ambientales y se une a las metas de sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas, principalmente en el manejo de carbono, residuos, agua y ecosistemas, indicó el representante de la empresa de tecnología.

La herramienta está basada en la llamada power platform, una de las tecnologías más reconocidas de la industria. La calculadora arroja datos en las emisiones de CO2 de empresa, comparándolos por período de producción. Con esto las compañías pueden, al usar Azure, reducir las emisiones de carbono.

Asimismo, las empresas pueden visualizar el aporte en sostenibilidad de sus proveedores, el de Microsoft y el de la cadena de distribución. “Puedo ver año con año quién está haciendo más esfuerzos y qué estamos logrando”, mostró Saa.

Esta tecnología puede ahora ser usada por las empresas, pequeñas o grandes, para reducir la huella de carbono en el entorno y heredar un mundo sostenible para las futuras generaciones, afirmó Jorge Saa

El camino

Microsoft inició el camino a la sostenibilidad, en 2009, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en sus operaciones, usando energías más limpias y disminuyendo los costos. En una autoevaluación de 2020, la compañía se da cuenta que las acciones realizadas no son suficientes. “Entonces decidimos hacer un compromiso más grande, mirando a nuestros proveedores, nuestra operación y nuestra cadena de suministros, para volvernos neutros en la emisión de carbono en 2030 y negativos en 2050”.

En la agricultura

Los beneficios de la tecnología se pueden apreciar en áreas como la agricultura y la energía. En Guatemala, el Banco de Desarrollo Rural, con la colaboración de Microsoft, ha emprendido un proyecto de agricultura de precisión que consiste en proveer a los agricultores herramientas para tener más predictibilidad de lo que está pasando con sus cultivos, Jorge.

Recomendados

Recientes