25.7 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

Guatemala: Economía sigue en ritmo de ascenso

Empresas

Con base en los resultados de los indicadores de corto plazo que reflejan la continua recuperación de la economía nacional, el Banco de Guatemala (Banguat) prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año será superior a la proyección inicial, de 3.5%, dio a conocer Sergio Recinos, presidente de la institución.

Recinos indicó que en las primeras semanas de abril el Banguat hará los análisis para luego presentar las nuevas estimaciones, ya que indicadores como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), el ingreso de divisas por remesas las exportaciones demuestran el buen ritmo económico.

De esa cuenta, luego de las revisiones, “es probable que sea al alza de forma significativa, derivado (también) del comportamiento más favorable de la economía mundial, lo que implicaría de los principales socios comerciales mayor demanda por los productos guatemaltecos”, añadió.

El IMAE, después de los datos negativos entre marzo y agosto de 2020, inició su ciclo de recuperación, y en enero último se ubicó en 3.5%, y el ICAE se situó en 57.19 puntos en febrero, 11.74% más que el mes anterior. Las remesas familiares también siguen su ritmo de crecimiento. Al 18 de marzo se registró un ingreso de USD 2 mil 533.8 millones, lo que representa una expansión de 15% si se compara con el mismo lapso del año pasado. Estas divisas cerrarían con USD 12 mil 474.5 millones, lo que significaría 10% más que en 2020, expuso el jefe del Banguat.

Tasa de interés líder

Además de la información respecto de las expectativas del PIB, Recinos indicó que la Junta Monetaria (JM), en su reunión del miércoles último, decidió mantener la tasa de interés líder en 1.75%. La medida se toma después de los análisis a las variables económicas externas e internas, dijo.

Recomendados

Recientes