25.7 C
Panama
23 C
Costa Rica
25.8 C
El Salvador
19.6 C
Guatemala City
30 C
Honduras
24.6 C
Nicaragua

Moody’s sube proyección de crecimiento de República Dominicana para 2021

Empresas

La agencia de calificación de riesgo Moody’s elevó la proyección de crecimiento económico de República Dominicana a 6 % para este año, debido al rápido despliegue de la vacunación contra el COVID-19 que, incluso ha tenido un ritmo más veloz que el de otros países de la región.

“El rápido ritmo del lanzamiento de la vacuna apoyará una reapertura más rápida de la actividad nacional, incluida la construcción, el comercio y otros servicios, y apoyará una recuperación más rápida en el sector del turismo”, dice el reciente reporte de la calificadora.

Agregó que la mejora de la actividad turística se relaciona “con la estructura favorable” del sector “que no está tan expuesto a los cruceros, como otros destinos en el Caribe. Cerca de un tercio de los turistas que recibe República Dominicana, señaló Moody’s, proviene de Estados Unidos, donde la calificadora espera un fuerte crecimiento este año.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s reportó también que República Dominicana muestra una baja susceptibilidad a los riesgos, y que los niveles de vulnerabilidad ante eventos externos y la posible iliquidez fiscal se mantienen contenidos.

Calificación estable

Por estas estimaciones es que la agencia reafirmó la calificación de República Dominicana en Ba3 y mantiene un pronóstico estable sobre la economía del país.

“La perspectiva estable refleja la opinión de Moody’s de que la calificación Ba3 captura el balance de riesgos para el perfil crediticio de República Dominicana”, dijo Moody’s esta semana.

La calificadora resaltó que el déficit de cuenta corriente está “totalmente financiado”, que hay mayores reservas de dólares para cubrir los vencimientos de deuda venideros y que el país cuenta con un “probado historial de acceso a los mercados en tiempos de turbulencias”.

Moody’s destacó en su reporte sobre el país que hay niveles favorables de resiliencia económica ante el impacto del coronavirus por parte de República Dominicana, pese a la dependencia que tiene del sector turístico, “respaldada por sólidas perspectivas de crecimiento a mediano plazo”.

La expectativa de la agencia calificadora de riesgo sobre República Dominicana es que la restricción fiscal y las reformas para mejorar los ingresos serán favorables para el manejo de la deuda y equilibrará el inesperado incremento de los niveles de endeudamiento registrados a lo largo de 2020 debido a la pandemia.

Un alza moderada para 2021

Al 28 de febrero de este año, el saldo de la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF) totalizó 47,193.9 millones de dólares, equivalentes al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), según indican los recientes datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

“Moody’s espera que los niveles de deuda del gobierno aumenten solo moderadamente después del aumento significativo en 2020, y anticipa que el gobierno buscará reformas para mejorar los ingresos que aliviarán las restricciones fiscales derivadas de una base impositiva limitada”, dijo la agencia de medición de riesgo.

La agencia de calificación también estima que los riesgos de liquidez de la balanza de pagos y del gobierno se mantengan contenidos y proyecta que el crecimiento económico volverá a su tasa anterior a la pandemia, de alrededor del 5% en el mediano plazo.

“La perspectiva estable también está respaldada por un sector bancario que se mantiene resistente, pese al deterioro anticipado en la calidad de los activos”, dijo el reporte.

 

Recomendados

Recientes