24.1 C
Panama
26.2 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
20.9 C
Guatemala City
18.5 C
Honduras
21.3 C
Nicaragua

Honduras y Huawei unen esfuerzos para impulsar “Municipalidades Inteligentes”

Empresas

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala suscribió un Convenio de Cooperación Técnica con Erik Liu, Gerente de la empresa multinacional Huawei Technologies Honduras S.A, con el propósito de crear una nueva modalidad de gobernanza participativa público–privada denominada “Municipalidades Inteligentes”, asimismo, para lograr la transformación digital de dicha Secretaría de Estado.

Al referirse a la firma del Convenio Ayala dijo que “es sumamente importante, ya que servirá de ejemplo para todas las Secretarías de Estado del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, ya que vendrá a optimizar la comunicación y por ende la gobernanza”.

Señaló que con la implementación tecnológica de Huawei se agilizarán todos los procesos, desde las personalidades jurídicas hasta cualquier constancia y trámite que realice la población.

or su parte, el ejecutivo de Huawei refirió que la empresa tiene 13 años de estar presente en Honduras contribuyendo con su tecnología en la transformación del país, “estamos en Honduras y para Honduras, por eso es un honor firmar este Convenio”.

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) es la institución que rectora lo concerniente al Gobierno del Interior de la República, la gobernabilidad, el acceso a la justicia y la descentralización, contribuyendo a una cultura democrática, al desarrollo local, con transparencia y participación ciudadana, para el bienestar social cultural y el honor de la población en general, impulsando con ello el cumplimiento de los compromisos establecidos en los Planes de Acción de Gobierno Abierto.

Por su parte, “Huawei”, es una empresa que opera en más de 170 países; contando con aproximadamente 180 mil colaboradores, que comprenden 160 nacionalidades a nivel mundial; permitiendo la transferencia fluida de capacidades, desarrolla y retiene el talento en los países locales, crea empleos y oportunidades económicas.

En tal sentido, en el marco del presente Convenio las partes se comprometen a elaborar de manera conjunta, un Plan de Trabajo, Cronograma de actividades, y el Plan Estratégico encaminado a la consecución de un Gobierno Municipal Abierto con Innovación y Desarrollo Tecnológico, enlazada al concepto de una “Municipalidad Inteligente”.

También se comprometen a articular y promover el intercambio cultural, educativo, tecnológico y las actividades necesarias para apoyar el desarrollo económico Local, asimismo a colaborar en la transferencia de tecnología y conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades, habilidades, destrezas y competencias de la población, gobiernos locales y de la SGJD.

Para lograr dicho propósito Huawei hará un diagnóstico de la situación actual de las municipalidades que la Secretaría de Gobernación priorice en cuanto a los recursos tecnológicos disponibles y que están en uso en las municipalidades.

Mientras tanto, la SGJD pondrá a disposición toda la información requerida para la etapa de diagnóstico que desarrollará la contraparte, realizará la vinculación y acompañamiento con las municipalidades priorizadas.

Recomendados

Recientes