24.1 C
Panama
25 C
Costa Rica
23.4 C
El Salvador
18.9 C
Guatemala City
17 C
Honduras
21 C
Nicaragua

Guatemala – Economía a corto plazo, tema de reunión entre Minfin y el Banco Mundial

Empresas

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, y el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Carlos Felipe Jaramillo, sostuvieron una reunión virtual en la que abordaron la situación macroeconómica del país, comunicó la cartera del Tesoro.

La conversación se centró específicamente en la mejora de las condiciones financieras y el aseguramiento de activos estratégicos para la reactivación económica y social, así como el alentador comportamiento de la economía, pues en 2020 se estimaba que se contraería -4.1%, pero finalmente solo fue de -1.5%.

Para este año, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá hasta 4.5%, de acuerdo con las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó el jefe de la cartera. Además, remarcó que, respecto de 2020, la recaudación tributaria ha mejorado en 13% aproximadamente.

Los buenos resultados para el fisco son “debido a que cambiamos la dinámica de la Superintendencia de Administración Tributaria, como una instancia de facilitación y no de judicialización”, aseguró González Ricci.

Jaramillo, en tanto, reconoció el buen manejo que Guatemala dio a la emergencia sanitaria, lo que mermó el impacto del Covid-19 en el PIB. Asimismo, recomendó que el país continúe con las acciones necesarias para consolidar la reactivación económica y social, y ofreció la asesoría y el acompañamiento de la entidad financiera global.

Recomendados

Recientes