27.7 C
Panama
23.2 C
Costa Rica
26.1 C
El Salvador
18.9 C
Guatemala City
18.5 C
Honduras
24.7 C
Nicaragua

¿’Britcoin’ o bitcoin? Reino Unido considera una nueva moneda digital

Empresas

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, le dijo al Banco de Inglaterra el lunes que analice el caso de una nueva «Britcoin», o moneda digital respaldada por el banco central, destinada a abordar algunos de los desafíos que plantean las criptomonedas como bitcoin.

Una versión digital de la libra esterlina respaldada por el Banco de Inglaterra podría permitir a las empresas y los consumidores tener cuentas directamente con el banco y eludir a otros al realizar los pagos, lo que cambiaría el papel de los prestamistas en el sistema financiero.

«Estamos lanzando un nuevo grupo de trabajo entre el Tesoro y el Banco de Inglaterra para coordinar el trabajo exploratorio sobre una posible moneda digital del banco central (CBDC)», dijo Sunak en una conferencia de la industria financiera.

Poco después, Sunak tuiteó la palabra «Britcoin» en respuesta al anuncio del grupo de trabajo del Ministerio de Finanzas.

Otros bancos centrales también están considerando la posibilidad de configurar versiones digitales de sus propias monedas, esencialmente ampliando el acceso a los fondos del banco central que solo los bancos comerciales pueden usar en la actualidad. Esto podría acelerar los pagos internos y externos y reducir los riesgos para la estabilidad financiera.

China es pionera en lanzar una CBDC. La semana pasada, el Banco Central Europeo dijo que estaba estudiando una forma electrónica de efectivo para complementar los billetes y monedas, pero aún faltaban varios años para su lanzamiento.

El BoE dijo que una versión digital de la libra esterlina no reemplazaría ni el efectivo físico ni las cuentas bancarias existentes.

«El Gobierno y el Banco de Inglaterra aún no han tomado una decisión sobre la introducción de una CBDC en el Reino Unido, y participarán ampliamente con las partes interesadas sobre los beneficios, riesgos y aspectos prácticos de hacerlo», dijo el BoE.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha dicho anteriormente que bitcoin, la criptomoneda más conocida, no actúa como un depósito estable de valor o una forma eficiente de realizar transacciones, por lo que no es adecuado para servir como moneda y una apuesta arriesgada para los inversores.

Los bancos centrales también vieron con malos ojos los esfuerzos de Facebook para establecer su propia moneda digital.

Aun así, las criptomonedas han recibido un interés creciente de las principales instituciones financieras, y bitcoin alcanzó un récord de casi $ 65,000 el 14 de abril, diez veces más en un año.

Recomendados

Recientes