30.7 C
Panama
29.9 C
Costa Rica
31.7 C
El Salvador
25.9 C
Guatemala City
29.9 C
Honduras
38.8 C
Nicaragua

TSMC ya produce sus primeros chips de 2 nm y traerá los 3 nm en 2022: pese a la escasez, los fabricantes avanzan sus planes

Empresas

TSMC, el gigante taiwanés de semiconductores, prevé que la escasez se prolongará más allá de 2021 y que se avecinan unos años duros. Para paliar esta situación, la compañía ha anunciado un plan de 30.000 millones de dólares para expandir su capacidad de producción y mantener sus planes de producción.

Esta semana, durante su reunión anual para inversores, TSMC ha confirmado que los chips de 3 nanómetros llegarán en 2022. Junto a esta promesa, desde Anandtech informan que TSMC ya ha iniciado el desarrollo de sus primeros chips de 2 nanómetros, que presumiblemente serán producidos a gran escala en 2023.

La producción a gran escala de los 3 nanómetros para la segunda mitad de 2022

TSMC estaría desarrollando los chipsets de 3 y 2 nanómetros al mismo tiempo, aunque por el momento la firma taiwanesa no ha dejado entrever muchos detalles. En el documento de la reunión anual se describe que están trabajando con «buenos resultados» en el desarrollo de la litografía bajo su «CMOS (‘complementary metal-oxide-semiconductor’) avanzado».

En el caso de los 4 nm con tecnología FinFET, TSMC explica que se iniciará la producción a gran escala a principios de 2022. Para los 3 nm, también bajo FinFET, la producción llegará durante la segunda mitad de 2022, asegura el fabricante. Un proceso que colocará alrededor de 290 millones de transistores por milímetro cuadrado.

En 2020, TSMC se centró en la interconexión, la base de fabricación y la evaluación de la fiabilidad del proceso de 3 nanómetros. En este 2021, la compañía planea finalizar el desarrollo con un estudio de los riesgos de producción y la evaluación final, para su puesto en marcha a principios del año que viene.

Los 3 nanómetros serán la sexta generación que utilizará transistores 3D, pero para los 2 nanómetros la compañía podría apostar por la variante GAAFET (gate-all-around field-effect transistor). «La compañía ha avanzado hacia el pleno desarrollo de la tecnología de 2 nm. Al mismo tiempo, la investigación ha avanzado con estudios exploratorios para nodos superiores a 2 nm», explica TSMC en referencia a unos chips de 1 nm que ya están en el horizonte.

Mientras TSMC asegura que ya tiene completo el desarrollo de la tecnología de 3 nanómetros, durante este 2021 trabajarán para cumplir con los requisitos de la litografía para el nodo de 2 nanómetros. Una descripción que anticipa que ya trabajan en producir los primeros chips de este tamaño, pero todavía no tienen cerrado el proceso.

TSMC dispone de cuatro gigafactorías para la producción de transistors. Mientras los chips de 5 nanómetros se están centrando en su Fab 18, para los transistores de 3 y 2 nanómetros se está ampliando la capacidad de su Fab 12.

«Para el 2021, ahora pronosticamos un crecimiento de la industria de semiconductores en alrededor del 16%», explica Wendell Huang, director financiero de TSMC. Un crecimiento que en el caso de TSMC esperan que sea de alrededor del 20%.

Porque pese a que la escasez puede alargarse durante todo el año, la demanda sigue. Y los fabricantes de chips como TSMC aseguran que mantendrán e incluso acelerarán el calendario previsto.

 

 

Recomendados

Recientes