27.5 C
Panama
36.5 C
Costa Rica
30 C
El Salvador
23.9 C
Guatemala City
33 C
Honduras
28.4 C
Nicaragua

República Dominicana – Crean prototipo con inteligencia artificial para prevenir feminicidios

Empresas

¿La tecnología puede ayudar a evitar que aumenten los casos de feminicidios en República Dominicana? Plan Internacional y la empresa AIME se han unido para diseñar un prototipo que usa inteligencia artificial para elaborar escenarios probables de casos de asesinatos de mujeres.

Utilizando datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR ) desde 2009 hasta 2019, diseñaron Eagle Eye, una plataforma de análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning, que, en su fase de prueba, genera predicciones de feminicidios que podrían ocurrir hasta el 2023.

El cofundador y presidente de la empresa Inteligencia Artificial en Epidemiología Médica (AIME), Rainier Mallol, precisó que esta herramienta identificó los meses y municipios donde más feminicidios se podrían registrar.

Mallol precisó que es necesario mejorar la calidad de la data que se recoge en las entidades del Estado para que las predicciones sean más exactas. Señaló la falta de información sobre el victimario.

Las informaciones recolectadas por la PGR fueron cruzadas con diversas variables, que van desde los partidos de béisbol, las fechas de cobro de salario, días de vacaciones, entre otros.

Sobre el apoyo a este tipo de iniciativas, la directora de Plan International República Dominicana, Virginia Saiz, dijo que “hasta ahora la inteligencia artificial ha sido utilizada sobre todo por el sector privado. Los problemas sociales son extremadamente complejos y deben también apoyarse en la inteligencia artificial”.

A pesar de que son proyecciones, esta herramienta puede ayudar a los departamentos de violencia de género a darle seguimiento a las denuncias y, posiblemente, servir de apoyo para evitar un posible feminicidio.

“El uso de la inteligencia artificial para dar respuesta a un problema social tan complejo puede colocar a los hacedores de políticas públicas en un modo proactivo y generar nuevas variantes para entender y enfrentar este problema”, dijo Gregorio Tapia, gerente de Mercadeo, Innovación y Comunicaciones de Plan International República Dominicana.

La directora de Plan International República Dominicana invitó al Gobierno y al sector privado «a ver el potencial» de esta herramienta y apoyarse en la tecnología para hacer frente a los problemas sociales. «Este tipo de plataformas nos dan más información, capacidad de predicción y de aportar soluciones más efectivas», indicó Saiz.

El prototipo está siendo revisado para pasar a una segunda fase de desarrollo. Eagle Eye no está disponible para el público hasta que se concluyan las pruebas pertinentes. El prototipo tiene el potencial de incorporar otras problemáticas sociales que podrían beneficiarse del uso de la inteligencia artificial para la resolución de problemas.

Recomendados

Recientes