23.8 C
Panama
23.7 C
Costa Rica
15.6 C
El Salvador
11.1 C
Guatemala City
20 C
Honduras
17.9 C
Nicaragua

Nokia se encamina hacia el crecimiento de 5G a medida que toma forma una nueva estrategia

Empresas

La nueva estrategia de Nokia (NOKIA.HE) mostró signos tempranos de dar frutos el jueves, con mayores ventas de equipos de red y 5G en el primer trimestre, lo que hizo que sus acciones se dispararan hasta en un 16%.

Nokia de Finlandia y su rival sueco Ericsson (ERICb.ST) han estado ganando clientes a medida que los operadores de telecomunicaciones comienzan a implementar redes 5G y Huawei (HWT.UL) de China enfrenta restricciones de un número creciente de gobiernos por preocupaciones de seguridad.

«Este año estamos viendo una gran demanda en 5G y también en lo que llamamos infraestructura de red, que es básicamente conexiones de fibra a hogares y oficinas», dijo el presidente ejecutivo Pekka Lundmark en una entrevista.

Después de asumir el puesto más alto el año pasado, Lundmark ha simplificado las operaciones de Nokia, ha eliminado empleos y ha realizado cambios para recuperarse de los pasos en falso del producto bajo la administración anterior que afectaron las ambiciones 5G de la compañía y el precio de las acciones. 

Los ingresos trimestrales aumentaron un 3% a 5.080 millones de euros (6.160 millones de dólares), superando el pronóstico de consenso de los analistas de 4.720 millones, según los datos del IBES de Refinitiv.

Las ventas de infraestructura de red, que incluyen productos de red óptica y fija, aumentaron un 28% a 1,73 mil millones de euros.

«Estos son un conjunto sólido de resultados y un buen comienzo de año para Nokia», dijo Richard Webb, analista de CCS Insight. «En particular, el margen operativo del 11% parece saludable y muestra que la reestructuración está teniendo algún impacto positivo».

A las 13.45 GMT, las acciones de Nokia subían un 13,7% a 4.057 euros, tras cotizar hasta 4,1435 euros.

MENOS ESTACIONALIDAD

«Esperamos que nuestra típica estacionalidad de ganancias trimestrales sea menos pronunciada en 2021», dijo Lundmark.

La demanda de infraestructura, impulsada por la pandemia, ahora se extiende a lo largo del año, aliviando la estacionalidad, que anteriormente resultó en un crecimiento descomunal en el cuarto trimestre.

El crecimiento en la segunda mitad del año se verá afectado por un cliente norteamericano, dijo la compañía. El año pasado, Nokia perdió una parte de un contrato con Verizon (VZ.N) después de que Samsung (005930.KS) consiguiera inesperadamente un acuerdo de $ 6 mil millones.

«Podemos mitigar gran parte del impacto de la participación en el mercado norteamericano, pero esto no es algo que sucederá en uno o dos trimestres», dijo Lundmark en una conferencia telefónica.

El beneficio trimestral aumentó a 5 céntimos de euro por acción, mientras que el beneficio ajustado fue de 7 céntimos de euro por acción. Los analistas esperaban un beneficio ajustado de 1 céntimo de euro.

«Se suponía que este era el año malo, pero ahora tuvo un buen comienzo … el mercado ahora cree claramente en los objetivos de Nokia más que antes y tal vez incluso los ve como algo conservadores porque el primer trimestre fue muy fuerte», dijo Analista de OP Markets, Kimmo Stenvall.

($ 1 = 0,8244 euros)

Recomendados

Recientes