24 C
Panama
25.7 C
Costa Rica
19.2 C
El Salvador
15.9 C
Guatemala City
21 C
Honduras
21 C
Nicaragua

Sony y Microsoft registraron ingresos récord en sus áreas de videojuegos durante el último año

Empresas

Con el cierre del año fiscal el 31 de marzo, tanto Microsoft como Sony publicaron informes que dieron un panorama de cuál su situación es el escenario actual de la industria del gaming. En ambos casos la nueva generación de consolas generaron un boost en las ventas y se reafirmaron en un lugar destacado en la historia de las dos empresas.

Para Sony el período 2020/2021 representó, hasta ahora, su mejor año para el área de Game & Network services y registraron ingresos por 25 mil millones de dólares y ganancias por 3.2 mil millones. Para alcanzar ese récord Sony se apoyó en dos factores que se combinaron. Por un lado la llegada al mercado de la PlayStation 5, que desde su lanzamiento vendió 7.8 millones de unidades.

A pesar de los problemas que se produjeron en el acceso a componentes clave y el stock, solo durante los primeros tres meses del 2021 Sony vendió 3.3 mil millones de la última generación de consolas y el acumulado superó al que registró en el mismo período la PlayStation 4 (7.6 millones).

El segundo factor que impactó en esos récords fue la venta de juegos, con 338.9 millones de unidades vendidas para PS4 y PS5. De ese total, el 65% correspondió a versiones digitales. En ambos frentes, proyectan que el año siguiente se mantenga la tendencia y marquen un nuevo récord. Además, desde Sony proyectan invertir en forma “agresiva” para el desarrollo de juegos first-party y títulos de estudios externos con los que establezcan alianzas durante el resto del año fiscal.

La falta de componentes es una situación que afecta a todas el mercado en general y la proyección es que el suministro normal todavía siga sin alcanzarse durante los próximos meses. Aunque el suministro va a mejorar progresivamente, todavía no se llegó a un punto que permita equiparar la oferta con el nivel de demanda. Para Microsoft también fue una realidad que impactó en el stock de Xbox Series X/S. Sin embargo, eso no impidió que las consolas sean un eje decisivo para que los ingresos del área Gaming tengan un aumento del 50% durante el trimestre que finalizó el 31 de marzo y con respecto al año anterior.

Los contenidos y servicios de Xbox marcaron un crecimiento del 34% en sus ingresos y esto se dio en base a tres factores: los juegos first-party y third-party, y los suscriptores a Game Pass. En el caso de las consolas, el aumento fue del 232% interanual y el foco fue la demanda sostenida de Xbox Series X/S. Según el analista Daniel Ahmad, con estos porcentajes el área de videojuegos de Microsoft alcanzó sus mejores resultados desde que empezaron a difundir este tipo de datos.

Otro factor relevante para el éxito de Microsoft en su último año fiscal fue MinecraftEste título cuenta con aproximadamente 140 millones de usuarios activos por mes, lo que implica un crecimiento del 30% con respecto al mismo período del año anterior. Según Satya Nadella, CEO de la empresa, los “creadores generaron más de 350 millones de dólares a través de la descarga de más de mil millones de mods, complementos y otras experiencias” dentro del juego.

En ambos casos también tuvieron su lugar destacado los servicios de suscripción. PS Plus registró un crecimiento interanual del 15% en sus usuarios y llegó a los 47.6 millones de suscriptores. Game Pass, uno de los ejes fundamentales para Microsoft que busca afianzar cada vez más y volver más atractiva la oferta de su servicio, llegó a los 18 millones de suscriptores durante la primera parte de este año.

Recomendados

Recientes