23.8 C
Panama
23.7 C
Costa Rica
15.6 C
El Salvador
11.1 C
Guatemala City
20 C
Honduras
17.9 C
Nicaragua

Ericsson resuelve disputa de patentes con Samsung

Empresas

Ericsson (ERICb.ST) ha llegado a un acuerdo «multianual» sobre licencias de patentes globales con Samsung (005930.KS) , dijo el viernes el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones, poniendo fin a una disputa que afectó sus ingresos del primer trimestre.

Ericsson dijo que no había revelado cuántos años duraría el acuerdo, que incluye patentes para todas las tecnologías celulares. Dijo que ahora espera que los ingresos por licencias de patentes del segundo trimestre sean de 2 mil millones de coronas ($ 237 millones) a 2,5 mil millones de coronas.

El acuerdo, que pone fin a las demandas en curso en varios países, se realizó en un tiempo récord, ya que las disputas de patentes entre empresas de tecnología a menudo pueden tardar años en resolverse.

La disputa actual comenzó en diciembre, mientras que la última pelea entre las dos empresas fue en 2012 y tardó dos años en resolverse.

El acuerdo de licencia cruzada cubre las ventas de infraestructura de red y teléfonos a partir del 1 de enero de 2021, dijo en un comunicado. Las empresas se negaron a revelar los términos citando la confidencialidad.

Ericsson invierte alrededor de 40 mil millones de coronas cada año en investigación y tiene una cartera de más de 57,000 patentes.

Su rival nórdico Nokia (NOKIA.HE) , que también tiene una cartera de patentes sustancial, resolvió un problema de patentes con Samsung a principios de este año.

En el primer trimestre, los ingresos por licencias de patentes de Ericsson cayeron a 0,8 mil millones de coronas desde los 2,5 mil millones de coronas del año anterior. Las regalías de su cartera de patentes representan aproximadamente un tercio de las ganancias operativas de Ericsson.

Ericsson dijo que sus ingresos por patentes continúan viéndose afectados por factores como acuerdos de licencia vencidos pendientes de renovación, impactos geopolíticos en el mercado de teléfonos móviles, un cambio de tecnología de 4G a 5G y posibles efectos cambiarios en el futuro.

Todavía tiene una disputa en curso con la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN NV (KPN.AS) , que el mes pasado presentó una denuncia por infracción de patente contra Ericsson en un tribunal de distrito de Texas.

($ 1 = 8.4280 coronas suecas)

Recomendados

Recientes