25.2 C
Panama
26.2 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
20.9 C
Guatemala City
18.5 C
Honduras
21.3 C
Nicaragua

El cambio de Musk sobre bitcoin agrada a inversores

Empresas

Reuters – La decisión de Elon Musk de dejar de aceptar bitcoins como pago por preocupaciones ambientales ha sido bien recibida por algunos de los inversores de Tesla Inc. (TSLA.O) , ofreciendo una advertencia a los pares corporativos que están reflexionando sobre la criptomoneda.

Los tweets del jefe de Tesla, que habían ayudado a impulsar algunas de las ganancias en bitcoin en los últimos meses, esta semana provocaron una caída del 17% en el valor de la criptomoneda cuando dijo que los clientes de su empresa ya no podrían usar bitcoin para comprar su carros. 

Musk dijo que lo que impulsó la decisión fue la preocupación por la cantidad de energía que se necesita para «extraer» bitcoins, y gran parte de ella se hizo en China utilizando carbón térmico barato que destruye el clima. Tesla podría revisar la decisión si la situación cambia, agregó.

Bitcoin se crea cuando las computadoras de alta potencia compiten con otras máquinas para resolver complejos acertijos matemáticos, un proceso que consume mucha energía. 

Más de media docena de inversores en el fabricante de vehículos eléctricos contactado por Reuters dijeron que estaban contentos con la decisión de Musk sobre bitcoin.

«El desperdicio de energía debe evitarse independientemente de su color. Y Tesla debe centrarse en su negocio principal. Abandone la posición de bitcoin y siga adelante», dijo el director de inversiones de APG Asset Management, Peter Branner, un inversor de Tesla.

La minería de Bitcoin usa aproximadamente la misma cantidad de energía anualmente que los Países Bajos en 2019, mostraron datos de la Universidad de Cambridge y la Agencia Internacional de Energía, generando entre 22 millones y 22,9 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono al año, según un informe de 2019. estudio en la revista científica Joule. 

Guillaume Mascotto, director de ESG y administración de inversiones en American Century Investments, uno de los 40 principales inversores de Tesla según Refinitiv, dijo que cualquier movimiento hacia bitcoin por parte de una empresa afectaría la forma en que se veían.

«Afectaría nuestra visión de riesgo de ESG sobre las compañías de pago y otras firmas que toman grandes posiciones en criptografía, especialmente si contribuye a ‘diseñar’ sus resultados finales como vimos con Tesla», dijo.

DISPARO DE ADVERTENCIA

Un inversionista con sede en el Reino Unido, que se negó a ser identificado, dijo que la reversión de Musk mostró la capacidad del descontento de los consumidores y los inversionistas para impulsar el cambio, lo que generó un reconocimiento más amplio de la huella de carbono incrustada en las criptomonedas.

«Tesla decidió hacer una gran declaración sobre bitcoin en febrero y no funcionó tan bien, por lo que esta es una advertencia para aquellos que podrían estar considerando integrar algunas criptomonedas en su estrategia», dijo el inversor.

Varios inversores señalaron la necesidad de que las agencias de calificación ESG hagan más para resaltar los riesgos asociados con las criptomonedas.

El inversor con sede en el Reino Unido dijo que la agencia líder MSCI le había dado a Tesla una fuerte puntuación de 9.3 de un máximo de 10 por riesgo ambiental y se refirió a la incursión de bitcoin como una controversia menor en un informe de febrero. MSCI declinó hacer comentarios cuando fue contactado por Reuters.

Jennifer Bishop, gerente senior de cartera de Coal Pension Trustee Services, con sede en el Reino Unido, dijo que también le gustaría obtener más información de las agencias de calificación.

«Lo que sería más útil es garantizar que el uso de la moneda digital sea recogido por empresas como MSCI y Sustainalytics en la intensidad de las emisiones», dijo, refiriéndose a una medida de las emisiones producidas por unidad de ingresos.

David Sneyd, vicepresidente del equipo de Inversión Responsable de BMO Global Asset Management, dijo que, en general, la firma ve a bitcoin y otras monedas como «netamente negativas desde el punto de vista de ESG».

«Tal como está actualmente, el potencial positivo de bitcoin sigue sin estar probado, pero los aspectos negativos son muy reales y están presentes», dijo, citando las preocupaciones ambientales y las relacionadas con el uso de la moneda para financiar el crimen.

Los delincuentes exigen cada vez más pagos a través de medios electrónicos imposibles de rastrear para evitar ser detectados. El viernes, por ejemplo, Bloomberg News informó que Colonial Pipeline (COLPI.UL) pagó a los piratas informáticos un rescate de casi $ 5 millones en criptomonedas.

Para Miranda Beacham, directora de ESG – Equity and Multi-Asset Group en Aegon Asset Management, que recientemente vendió Tesla, aceptar bitcoin aumenta los riesgos de gobernanza dada su naturaleza especulativa, volátil y falta de regulación.

«Creo que muchos inversores se han dado cuenta del lado medioambiental … pero personalmente no creo que ese sea el mayor problema. Creo que la gobernanza y el riesgo que rodea a la criptomoneda es mucho mayor».

“Hay muchos accionistas que realmente se han centrado en ‘cómo se atreve Tesla, el niño mimado del mundo ESG, de repente a empezar a incursionar en algo tan sucio como las criptomonedas’. Creo que es una pista falsa «.

Recomendados

Recientes