27.5 C
Panama
12.3 C
Costa Rica
29.3 C
El Salvador
22.1 C
Guatemala City
31 C
Honduras
28.9 C
Nicaragua

Panamá – Hoteles implementarán uso de energía solar térmica

Empresas

Un millón de metros cuadrados de tecnología solar térmica instalará Panamá en sus hoteles para el 2050, con el fin de reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (C02) a la atmósfera, trascendió hoy.
Según la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), la iniciativa forma parte del proyecto que ejecuta Termosolar Panamá a través de una alianza interinstitucional entre la oficina regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe y la Secretaría Nacional de Energía, como parte del compromiso climático adquirido por el país en el Acuerdo de París.

Para ello, estas instalaciones acometerán la instalación de calentadores solares de agua, lo cual permitirá que la nación centroamericana reduzca 6,4 millones de toneladas de CO2 y ahorre más de tres millones de dólares anuales en combustibles fósiles.

‘La importancia de implementar este proyecto y los beneficios que lleva consigo es ahorrar importantes cantidades de energía al año, que se traduce en mitigar costos para los propietarios y menos emisiones de la red eléctrica tradicional basada en hidrocarburos’, expresó el presidente de la Apatel, Armando Rodríguez.

En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, precisó que esta tecnología de calentamiento solar de agua también facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con la instalación y mantenimiento de los equipos.

El capitalino Albrook Inn es el primer hotel del país en ejecutar este plan piloto, que podría incluir centros hospitalarios.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la nación istmeña cuenta con 924 instalaciones de salud pública que requieren 720 mil litros de agua caliente al día, demanda que los calentadores solares pueden asumir con el consiguiente ahorro de recursos.

Informes de Termosolar Panamá revelan que el aprovechamiento de este potencial representaría un ahorro anual de 110 millones 888 mil 727 dólares en los próximos 35 años, al tiempo que se evitaría la emisión de cuatro mil 798 toneladas de CO2 al medio ambiente cada año.

Panamá cuenta con un millón 16 mil 100 metros cuadrados para la implementación de la tecnología de calentamiento solar de agua, distribuidos en el sector residencial, industrial, hotelero y de la salud, apuntó el rotativo.

Recomendados

Recientes