25.8 C
Panama
13.3 C
Costa Rica
22.8 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
26 C
Honduras
23.1 C
Nicaragua

El gasto mundial en la nube sube un 24% en 2020 en todos los segmentos y Microsoft alcanza a AWS en el liderato, según IDC

Empresas

Las empresas de todo el mundo siguen invirtiendo cada vez más en la nube, lo que ha hecho que, a nivel mundial, este negocio alcance 312.000 millones de dólares el año pasado, según IDC, tras haber crecido un 24,1%.

Unos datos que están en línea con los resultados económicos de los tres grandes hiper escaladores cuyo negocio en la nube también ha crecido un 25%,.

Según IDC, los cinco principales proveedores de servicios de nube pública (AWS, Microsoft, Salesforce.com, Google y Oracle) tienen el 38 por ciento del mercado mundial y su participación creció un 32 por ciento.

Sin embargo, una de las grandes novedades es que Microsoft ha alcanzado a AWS y se reparte la primera posición, gracias, según IDC, a su creciente oferta de SaaS y IaaS. Cada uno de estos jugadores copa el 12,8 por ciento del mercado.

Del on-premise al SaaS

Frank Della Rosa, director de investigación de SaaS y software en la nube de IDC, asegura que las aplicaciones SaaS (software como servicio) son el segmento más grande y maduro de la nube pública y que, durante el año pasado, movieron 148.000 millones de dólares.

Además, se constata que “las organizaciones de todas las industrias aceleraron el reemplazo de las aplicaciones comerciales heredadas con una nueva generación de aplicaciones SaaS que se basan en datos, son intuitivas, componibles e idealmente adecuadas para arquitecturas de nube más distribuidas».

Mientras, el IaaS (infraestructura como servicio) movió 67.200 millones de dólares en 2020, lo que supone un aumento del 33,9%. Mientras, el gasto en PaaS (plataforma como servicio) mejoró un 31,8%, por lo que ya mueve 47.600 millones.

Sin embargo, cabe recordar que según algunas compañías, como IBM, las empresas siguen teniendo la mayor parte de sus cargas de trabajo en local, habiendo migrado a la nube solo una de cada cinco operaciones.

Y en 2021, ¿qué?

Además de hacer una revisión a lo que pasó el año pasado, IDC espera que el gasto en servicios en la nube (especialmente IaaS y PaaS) continúe creciendo, y que estos dos segmentos lo hagan a un ritmo más alto que el mercado de la nube en general.

«El alto ritmo de crecimiento en PaaS, IaaS y SISaaS, que en conjunto representan aproximadamente la mitad del mercado de servicios de nube pública, refleja la demanda de soluciones que aceleran y automaticen el desarrollo y la entrega de aplicaciones modernas», dijo el director de investigación de IDC, Plataforma como servicio, Lara Greden.

Recomendados

Recientes