27.5 C
Panama
12.3 C
Costa Rica
29.3 C
El Salvador
22.1 C
Guatemala City
31 C
Honduras
28.9 C
Nicaragua

La tecnología 5G, un gran reto de Costa Rica

Empresas

El ingreso a la tecnología 5G es uno de los grandes retos que afronta Costa Rica para consolidar el avance tecnológico, atraer inversiones, cerrar brechas e impulsar la reactivación económica, afirmaron expertos este lunes en el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Un análisis publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indica que Costa Rica perderá al 2024 un total de 1.134 millones de dólares si el Poder Ejecutivo no toma prontas decisiones para recuperar las frecuencias ociosas e instruye a SUTEL a realizar los concursos para la asignación de todas las de 5G.

«La falta de disponibilidad de estas frecuencias no solo retrasa la llegada del servicio a la población, sino que se convierte en una barrera para que las empresas desarrolladoras de Tics puedan invertir en Costa Rica y generen fuentes de trabajo en muchos sectores de nuestra economía. Muchos países de la región han avanzado significativamente en este proceso y el país corre el riesgo de perder competitividad», aseguró el presidente del Consejo de Sutel, Federico Chacón.

La superintendencia calificó como urgente que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), disponga de las frecuencias para la tecnología 5G, pues el desarrollo de esa tecnología favorece la atracción de inversión, una mayor competitividad y el desarrollo económico y social.

Por su parte, la Cámara de infocomunicación y Tecnología (Infocom) resaltó que la industria de telecomunicaciones emplea de forma directa a 10.761 personas en Costa Rica y representa un 2.1% del Producto Interno Bruto costarricense.

Recomendados

Recientes