27.5 C
Panama
12.3 C
Costa Rica
29.3 C
El Salvador
22.1 C
Guatemala City
31 C
Honduras
28.9 C
Nicaragua

Apps y comercio electrónico en Guatemala en 2021: RETOS Y OPORTUNIDADES

Empresas

Josué Rendón, Cofundador y Director de Royale Studios
Josué Rendón, Cofundador y Director de Royale Studios

En esta entrevista Josué Rendón, co-fundador de Royale Studios, aborda las tendencias digitales que se perfilan para Guatemala, pasando por el uso de apps y comercio electrónico por parte de las empresas, de cara a 2021.

Esta forma parte de una serie de entrevistas que hemos realizado en torno al Estudio iLifebelt 2021, el noveno estudio anual sobre el uso del Internet y las redes sociales con énfasis en México, Centroamérica y el Caribe, con la intención de ayudar a las empresas, medios de comunicación, investigadores, académicos, estudiantes e individuos en general, a tomar decisiones informadas sobre su devenir digital.

¿Cuáles son los principales retos digitales a los que se enfrenta el comercio electrónico en Guatemala?

La pregunta es un poco amplia, pero considero que hay tres principales retos:

  • La lenta penetración en la población con respecto a comprar en tiendas en línea

Es cierto que la pandemia le dio un impulso muy fuerte, sin embargo aún falta mucho camino por recorrer, comparados con otros países de la región. No me refiero a los negocios a través de redes sociales, lo cual es muy fuerte, sino a procesos automatizados de compras como bots, catálogos en línea con opción a pago con tarjeta (las denominadas tiendas en línea).

A pesar que evidentemente esta práctica va en aumento, aún hay varios usuarios con poca confianza en las tiendas online o escépticos de pagar con tarjeta de crédito y/o débito en línea, o que por cuestiones culturales prefieren que un humano les atienda.

  • Poca cultura o interés de incursionar en el comercio electrónico que tiene muchas empresas

Claro, las redes sociales lo han facilitado y permitió que cada vez más negocios lo hagan, sin embargo, todavía muchos negocios no están dispuestos a invertir o no tienen la suficiente fe a las estrategias para hacer algo formal, como una tienda en línea.

Y esto va de la mano con el anterior punto, ya que los usuarios finales quizás no tienen confianza o se les dificulta comprar en tiendas en línea, porque estas tienen una apariencia poca confiable, no proyectan suficiente información, manejan mal el inventario o son difíciles de usar, derivado de que las empresas invierten en plataformas de poca calidad y no invierten en generar mejores contenidos.

  • Difícil acceso a métodos de pagos con tarjeta de crédito

Las compañías que procesan pagos con tarjeta de crédito son muy lentas y obsoletas, son procesos que pueden llegar a tomar meses. Ahora existen empresas alternativas que ofrecen ese servicio, pero a un precio muy alto. Esos factores desaniman a muchos negocios a incursionar en estas herramientas de cobros en línea.

¿Cuál diría que es el cambio más relevante en el comportamiento digital que han experimentado sus compatriotas?

El Internet cada vez es más accesible y barato, ya no se requiere una computadora para navegar, aún con teléfonos de gama baja de precio muy accesible se puede tener una experiencia en línea, aun en lugares muy remotos del país. Inclusive, hoy en día todas las telefónicas en el país ofrecen redes sociales gratis. Y eso ha provocado que Guatemala sea un país donde hay mas teléfonos que personas, por ejemplo.

Esos factores han provocado un crecimiento muy grande en el uso de Internet y redes sociales. Por otro lado, el aislamiento social por la pandemia obligó a muchos consumidores a buscar alternativas de compra en línea, y a muchos negocios a ofrecer sus productos y servicios por ese medio.

¿Qué tendencias digitales se perfilan para Guatemala en 2021?

A pesar de lo que expuse en el primer punto, no podemos negar que el crecimiento de tiendas en línea ha sido muy fuerte. Por ejemplo, nosotros en Royale Studios hemos construido más tiendas en línea en 2020 que lo que habíamos hecho en los últimos 10. Entonces creo que la tendencia va sobre la digitalización “formal” de los comercios, más tiendas en línea, más facilidades para pagar y más confianza de los usuarios.

¿Cuáles son los principales errores que cometen las marcas al lanzar una aplicación móvil al mercado?

Muchas veces el error comienza desde la concepción de una idea para un app, específicamente por estos puntos:

No todo lo que funciona en USA, Europa u otros países funcionará en Guatemala

Muchos piensan que como un app tiene éxito en otro tipo de mercado a nivel local sucederá lo mismo, y no necesariamente es así. Muchas veces se comete el error de no estudiar correctamente el mercado y hacer una evaluación correcta para determinar si el app podría tener éxito o no. Antes de enfocarse en las cuestiones tecnológicas (desarrollo), las personas que quieren hacer apps deben enfocarse en las cuestiones mercadológicas e, inclusive, invertir en ello.
No todas las ideas son aptas para un app

Muchas veces es mejor desarrollar web apps u otro tipo de soluciones digitales. Hay que considerar que un app implica que el usuario debe descargar algo desde una tienda de descarga, y ocupa espacio en el móvil.

Cuando el uso de un app no es igual de atractivo y necesario que las redes sociales, banca, etc. lo primero que los usuarios hacen cuando se les llena el teléfono es borrarla.

El precio de desarrollo de un app es muy alto y los tiempos de entrega son muy largos

Sin importar quien lo desarrolle, se requiere un presupuesto muy alto para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Desarrollar un app tiene varias aristas que considerar: un app para iOS, otra para Android, inclusive ahora se hacen específicas para Huawei, hay que hacer un backend, web services, etc… y eso solo a nivel de desarrollo, no estamos considerando los costos de publicidad, mercadeo, servidores, mantenimiento. Entonces meterse a hacer un app no es cosa facil, y es allí donde fallan muchos porque no contemplan un panorama entero y se quedan estancados a medio camino.
El desarrollo de un app implica eterno mantenimiento

Cada vez que el sistema operativo de un modelo de teléfono se actualiza, posiblemente será necesario hacerle ajustes a un app. Cada vez que se actualizan versiones de librerías, frameworks, etc. seguro será necesario mantenimiento. Y estas dos cosas suceden muy a menudo. El que quiera crear un app debe saber que habrán costos fuertes de mantenimiento, siempre.

En la hoja de ruta para los directores de marketing y comunicación ¿cuáles son los pasos a seguir para lograr que el sitio web de la marca responda a las necesidades del nuevo consumidor?

Si hablamos de pasos a seguir, en general puedo recomendar que antes de enfocarse en cuestiones de tecnología (desarrollo), los directores de marketing y comunicación se enfoquen en el contenido: textos, imágenes, videos. En la mayoría de ocasiones es recomendable invertir lo mismo (tiempo y dinero) en contenidos que en desarrollar la plataforma. Los desarrolladores nos topamos muchas veces con que los contenidos son de mala calidad o, en el peor de los casos, que no existen y eso dificultan el poder entregar un sitio web de calidad. Bill Gates dijo en una ocasión “el contenido es el rey”, y vaya que es verdad.

Por otro lado, se debe considerar que hoy en día los usuarios quieren rapidez en sus sitios web. Es de los mayores retos, que el usuario pueda encontrar su información o pueda realizar una transacción en la menor cantidad de tiempo y de forma fácil. Para ello se debe considerar:

  • Invertir en una buena interfaz de usuario y usabildad (UI/UX)
  • Evitar secciones y componentes que no son útiles y recargan la velocidad de los sitios (como banners rotativos en las portadas, hoy en día el usuario no navega horizontalmente, si no verticalmente, producto de la costumbre adquirida al usar redes sociales)
  • No abusar con el uso de imágenes y videos. Menos es más. Hay que colocar las imágenes suficientes, pero no exceder, para evitar que los sitios se recarguen.
  • Optimizar imágenes, recursos y código.

En 2021, ¿qué recomiendas a las pymes para diferenciarse y afrontar los cambios del consumidor de manera más estratégica?

Hoy todos tienen redes sociales. Todos ofrecen venderte vía WhatsApp. Muchos están en las apps de delivery. Y claro, hay que seguir haciéndolo.

Una forma de diferenciarse es contar con una plataforma propia, que sea estética, funcional, rápida y fácil de usar para los usuarios, le da a los usuarios una sensación de formalidad y prestigio, además que les brinda una herramienta donde pueden cobrar 24/7 sin esperar que un humano les atienda.

Cada vez crece más la cantidad de usuarios que buscan algo automatizado y rápido sin necesidad de esperar la repuesta de humano. Por eso, recomiendo a las pymes el pensar en desarrollar una tienda en línea como siguiente paso en su estrategia digital.

Recomendados

Recientes