22.7 C
Panama
27.9 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
20.4 C
Honduras
25.6 C
Nicaragua

Huawei lanza un nuevo sistema operativo para teléfonos, apunta al mercado de ‘Internet de las cosas’

Empresas

Huawei Technologies de China (HWT.UL) lanzó su sistema operativo Harmony para teléfonos inteligentes el miércoles, buscando recuperarse de las sanciones estadounidenses que han obstaculizado su negocio de teléfonos.

Huawei comenzará a implementar HarmonyOS en modelos de teléfonos inteligentes seleccionados, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de cambiar del sistema operativo actual basado en la plataforma Android de Google.

El uso de HarmonyOS significa que la empresa ya no dependerá por completo de Android. Las sanciones de EE. UU. Prohibieron a Google de Alphabet Inc. (GOOGL.O) brindar soporte técnico a los nuevos modelos de teléfonos Huawei y acceso a los servicios móviles de Google, el paquete de servicios para desarrolladores en el que se basan la mayoría de las aplicaciones de Android.

En lugar de ser un reemplazo similar, Huawei está facturando a HarmonyOS como una plataforma de ‘Internet de las cosas’, destinada a operar y conectar otros dispositivos como computadoras portátiles, relojes inteligentes, automóviles y electrodomésticos.

La compañía dio a conocer varios productos nuevos utilizando HarmonyOS, incluida una tableta, un reloj inteligente y un lápiz, durante el lanzamiento de un video desde la sede de la compañía en Shenzhen.

La presentación terminó con un adelanto del teléfono insignia P50, cuyo lanzamiento en primavera se retrasó «por razones que todos conocen», dijo Richard Yu, director ejecutivo de Consumer Business Group de Huawei.

Huawei apunta a tener HarmonyOS en 200 millones de teléfonos inteligentes y 100 millones de dispositivos inteligentes de terceros para fin de año, dijo Wang Chenglu, presidente del departamento de software de Huawei Consumer Business Group, quien ha liderado los esfuerzos de Huawei para desarrollar HarmonyOS desde 2016.

El principal fabricante de equipos de telecomunicaciones de China se encontró en una lista negra comercial de Estados Unidos en mayo de 2019 debido a preocupaciones de seguridad nacional. Huawei ha negado repetidamente que sea un riesgo.

La prohibición puso el negocio de teléfonos móviles de Huawei bajo una inmensa presión. Una vez que fue el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, Huawei ahora ocupa el sexto lugar, con una participación de mercado del 4% en el primer trimestre.

La presentación no incluyó ningún teléfono inteligente nuevo, aunque un comunicado de prensa de la compañía dijo que se volverían a lanzar dos modelos de gama alta más antiguos.

La compañía está buscando proporcionar actualizaciones para algunos componentes como baterías para usuarios con teléfonos más antiguos, dijo Yu.

Pero Wang dijo que la compañía estaba mirando más allá de los teléfonos inteligentes con HarmonyOS. Dijo que el mercado de teléfonos inteligentes se había estancado y los teléfonos inteligentes seguían siendo el dispositivo dominante en la vida de las personas en gran parte porque la mayoría de los desarrolladores tenían pocas otras plataformas para desarrollar.

En cambio, era necesario un sistema para cerrar la brecha entre los dispositivos, dijo Wang.

«El problema con los sistemas operativos existentes es que los dispositivos no se pueden conectar fácilmente», y los usuarios a menudo tienen que descargar aplicaciones separadas para que las cosas se conecten, dijo Wang.

«Pero Harmony puede permitir que los dispositivos se conecten para formar un súper dispositivo. Funcionará como un sistema de archivos, literalmente un dispositivo», dijo Wang.

Wang dijo que agradecería que otros fabricantes de teléfonos inteligentes adopten HarmonyOS, pero agregó que Huawei ve grandes oportunidades en el trabajo con fabricantes de dispositivos que no son teléfonos inteligentes.

Will Wong, analista de IDC, dijo que no era esencial para Huawei que otros fabricantes de teléfonos inteligentes adoptarán HarmonyOS.

«(Pero) para que Huawei logre su ambición, será importante que otras marcas de productos electrónicos e incluso fabricantes de automóviles se incorporen al sistema operativo, y China proporciona un ecosistema de mercado favorable para lograrlo», dijo Wong.

Recomendados

Recientes