27.7 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

Panamá – Crean sistema de predicción del comportamiento de la pandemia en el país

Empresas

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) presentó el proyecto Epidempredict For Covid-19, el primer sistema integrado de predicción del comportamiento de la pandemia en Panamá.

El Epidempredict For Covid-19 es una plataforma de tecnológica que ofrece en tiempo real datos reales y modelos contrastados adaptados a las condiciones del país sobre el nuevo coronavirus, lo que permitirá al Gobierno y las autoridades a tomar decisiones que optimicen los recursos y minimicen el riesgo en la actual y las venideras crisis sanitarias, informó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), quien además ofreció su apoyo para el lanzamiento.

El principal logro de la plataforma, según la Senacyt, es predecir los posibles comportamientos a futuro de la pandemia y se centra en el diseño de módulos, que permiten predecir a través del compartimiento de los datos generados en la pandemia, posibles comportamientos a futuro.

«El desarrollo de la plataforma y algoritmos nos ha permitido profundizar más en campos como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Mecánico, líneas de investigación que en los últimos años viene trabajando el Grupo de Investigación GITCE», comentó la Dra. Lilia Muñoz, profesora de la UTP, Chiriquí e investigadora principal del Proyecto y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Muñoz adelantó que la plataforma ya está funcionando y está disponible para que las autoridades de salud y tomadores de decisiones que así lo requieran puedan utilizarla. «Se implementaron algoritmos de inteligencia artificial para poder generar los modelos funcionales», agregó.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de investigación, Postgrado y extensión de la UTP, por su parte, comentó que la plataforma llegó de manera “oportuna” para resolver problemas importantes y ha puesto de manifiesto el papel preponderante que tienen las tecnologías de la información en la actualidad.

“El Epidempredict For Covid-19 con el propósito de llenar un vacío de información digital actualizada y confiable ante la crisis sanitaria, social y económica, provocada por la pandemia del coronavirus”, dijo el Dr. Tejedor.

El proyecto surgió dentro del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE) y fue desarrollado por un equipo de investigadores radicados en Panamá y en España, quienes recibieron la colaboración de la Universidad de Salamanca, España a través del Grupo de Investigación BISITE y el Air Institute.

Recomendados

Recientes