30.7 C
Panama
29.9 C
Costa Rica
31.7 C
El Salvador
25.9 C
Guatemala City
29.9 C
Honduras
38.8 C
Nicaragua

EUA aportará $40 millones para el empoderamiento de guatemaltecas

Empresas

Estados Unidos anunció este lunes una iniciativa para aportar 40 millones de dólares durante tres años para el empoderamiento de las mujeres jóvenes guatemaltecas.

El anuncio fue realizado durante la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a territorio guatemalteco, donde sostuvo un diálogo sobre la migración y la lucha anticorrupción con el presidente local, Alejandro Giammattei.

En su reunión, la funcionaria norteamericana y el mandatario guatemalteco firmaron tres acuerdos alcanzados tras más de dos horas de reunión: el programa de empoderamiento para mujeres jóvenes, la creación de un grupo de trabajo conjunto para combatir la trata de personas y una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional, con énfasis principal en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El acuerdo sobre empoderamiento femenino surgió con el fin de aumentar las oportunidades económicas «que beneficien a las mujeres jóvenes, mayormente de comunidades indígenas, que enfrentan una disparidad de género sustancial», indicó la embajada de EUA en Guatemala en un comunicado.

La vicepresidenta Harris dijo durante la rueda de prensa que este acuerdo es uno de los que más le preocupan como la primera mujer en llegar a la Casa Blanca como compañera de fórmula del presidente Joe Biden.

Sobre todo, dijo, le interesa «mucho» apoyar a las mujeres locales de Guatemala, que «son parte de la cultura y la economía, que cuentan con extraordinarias habilidades y por lo tanto tienen la capacidad de vivir bien y ser parte del crecimiento de la comunidad».

La inversión de dicho programa «fortalecerá los esfuerzos orientados a prevenir y combatir la práctica extendida de violencia de género y trata de personas desde zonas con altos niveles de migración de salida, al tiempo que se amplía el acceso a las oportunidades económicas y de justicia y educación», precisó la embajada del país norteamericano.

LA VISITA DE HARRIS

La vicepresidenta estadounidense arribó el domingo a Guatemala para una visita de 24 horas en busca de soluciones a la migración irregular, en ascenso en los últimos meses.

La funcionaria se reunió durante la mañana de este lunes con Giammattei y con parte de su Gabinete, para posteriormente brindar una rueda de prensa en conjunto con el mandatario guatemalteco.

Harris subrayó durante su comparecencia ante la prensa local e internacional en el Patio de la Paz, dentro del Palacio Nacional de la Cultura, la solicitud de su Gobierno para incentivar que los migrantes desistan de realizar el camino incierto en busca del «sueño americano».

«Si vienen a EUA  los van a regresar. Desalentemos a nuestros vecinos y familiares en un viaje peligroso del que los únicos que se benefician son los coyotes», esgrimió la funcionaria.

Pidió que «no vengan a Estados Unidos, no vengan», a los habitantes de Guatemala, un país donde el 59 % de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición, según organismos internacionales.

Harris admitió, sin embargo, que las personas migran por una de dos razones, «ya sea porque están huyendo de algún daño o porque simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas quedándose en casa».

Al concluir la actividad con la prensa, la vicepresidenta estadounidense se retiró para reunirse dentro de una universidad privada en el este de Ciudad de Guatemala con líderes comunitarios y con diversos empresarios.

Posteriormente culminará su estancia en Guatemala al final de la tarde, para viajar finalmente a México y continuar así su primer gira fuera de territorio estadounidense.

Recomendados

Recientes