27.5 C
Panama
12.3 C
Costa Rica
29.3 C
El Salvador
22.1 C
Guatemala City
31 C
Honduras
28.9 C
Nicaragua

Los reguladores bancarios trazan la regla de capital más estricta para bitcoin

Empresas

Los bancos deben reservar suficiente capital para cubrir las pérdidas en cualquier tenencia de bitcoins en su totalidad, propusieron los reguladores globales el jueves, en un paso «conservador» que podría evitar el uso a gran escala de la criptomoneda por parte de los grandes prestamistas.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, compuesto por reguladores de los principales centros financieros del mundo, propuso un enfoque doble para los requisitos de capital para los criptoactivos en poder de los bancos en su primera regla a medida para el sector naciente.

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal a pesar de que los bancos centrales a nivel mundial han advertido repetidamente que los inversores en la criptomoneda deben estar listos para perder todo su dinero.

Las principales economías, incluidas China y Estados Unidos, han señalado en las últimas semanas un enfoque más estricto, mientras desarrollan planes para desarrollar sus propias monedas digitales de bancos centrales.

El comité de Basilea con sede en Suiza dijo en un documento de consulta que si bien las exposiciones bancarias a los criptoactivos son limitadas, su crecimiento continuo podría aumentar los riesgos para la estabilidad financiera mundial por fraude, ataques cibernéticos, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo si no se introducen requisitos de capital.

Bitcoin y otras criptomonedas actualmente tienen un valor de alrededor de $ 1,6 billones a nivel mundial, lo que sigue siendo pequeño en comparación con las tenencias bancarias de préstamos, derivados y otros activos importantes.

Las reglas de Basilea requieren que los bancos asignen «ponderaciones de riesgo» a diferentes tipos de activos en sus libros, y que se sumen para determinar los requisitos generales de capital.

Para los criptoactivos, Basilea propone dos grandes grupos.

El primero incluye ciertos activos tradicionales tokenizados y monedas estables que se regirían por las reglas existentes y se tratarían de la misma manera que los bonos, préstamos, depósitos, acciones o materias primas.

Esto significa que la ponderación podría oscilar entre el 0% para un bono soberano tokenizado y el 1250% o el valor total del activo cubierto por capital.

El valor de las monedas estables y otros criptoactivos del grupo 1 está vinculado a un activo tradicional, como el dólar en el caso de la moneda estable Diem propuesta por Facebook.

Sin embargo, dado que los criptoactivos se basan en tecnología nueva y de rápida evolución como blockchain, esto plantea una probabilidad potencialmente mayor de riesgos operativos que necesitan un cargo de capital «adicional» para todos los tipos, dijo Basel.

‘RIESGOS ÚNICOS’

El segundo grupo incluye criptomonedas como bitcoin que estarían sujetas a un nuevo «tratamiento prudencial conservador» con una ponderación de riesgo del 1,250% debido a sus «riesgos únicos».

Bitcoin y otras criptomonedas no están vinculadas a ningún activo subyacente.

Según las reglas de Basilea, una ponderación de riesgo del 1,250% se traduce en que los bancos tengan que mantener un capital al menos igual en valor a sus exposiciones a bitcoin u otros criptoactivos del grupo 2.

«El capital será suficiente para absorber una cancelación total de las exposiciones de criptoactivos sin exponer a los depositantes y otros acreedores senior de los bancos a una pérdida», agregó.

Joseph Edwards, jefe de investigación de la corredora de criptomonedas Enigma Securities, dijo que un marco regulatorio global para los criptoactivos es positivo dado que los bancos en Europa están divididos sobre la participación en el sector.

«Si algo va a ser tratado como un activo universal, efectivamente necesita alcanzar quórum con respecto a cuántas partes lo manejarán. Esto debería mover la aguja un poco en eso», dijo Edwards.

Bitcoin ganó después del anuncio de Basilea, subiendo un 1,5% a $ 37,962 a las 1053 GMT.

Pocos otros activos que tienen un tratamiento tan conservador según las reglas existentes de Basilea, e incluyen inversiones en fondos o titulizaciones donde los bancos no tienen suficiente información sobre sus exposiciones subyacentes.

El valor de bitcoin ha oscilado enormemente, alcanzando un récord de alrededor de $ 64,895 a mediados de abril, antes de caer a alrededor de $ 36,834 el jueves.

El apetito de los bancos por las criptomonedas varía, y HSBC (HSBA.L) dice que no tiene planes para una mesa de negociación de criptomonedas porque las monedas digitales son demasiado volátiles. Goldman Sachs (GS.N) reinició su mesa de operaciones de cifrado en marzo. 

Basel dijo que dada la naturaleza en rápida evolución de los criptoactivos, es probable que se realice una consulta pública adicional sobre los requisitos de capital antes de que se publiquen las reglas finales.

Las monedas digitales del banco central no están incluidas en sus propuestas.

Recomendados

Recientes