25.2 C
Panama
26.2 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
20.9 C
Guatemala City
18.5 C
Honduras
21.3 C
Nicaragua

El Salvador – Microsoft impulsa empoderamiento de niñas con Digigirlz

Empresas

Los esfuerzos para superar la brecha de género en los campos de la ciencia, matemáticas y tecnología (STEM) son hoy más urgentes que nunca. El Foro Económico mundial estima que el mercado laboral global puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años. Y muchos otros trabajos tradicionales se convertirán en «trabajos habilitados por la tecnología», lo que requerirá que los empleados de todos los sectores tengan esas habilidades digitales.

Pero mientras la demanda de habilidades digitales aumenta, el déficit de mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación según el informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo del software, la representación femenina no suele superar el 10%.

Al mismo tiempo, aunque todas las personas están enfrentando dificultades por los efectos socioeconómicos de la pandemia, las mujeres están soportando de manera particular ese peso. Según el último informe de ONU Mujeres, en el 2021, en el mundo, habrá 118 mujeres de 25 a 34 años en situación de pobreza extrema por cada 100 hombres del mismo grupo etario, y este índice podría elevarse a 121 mujeres pobres por cada 100 hombres pobres en el 2030.

Centro Supérate.1(800x600)
Por todas estas razones, capacitar a las jóvenes centroamericanas en habilidades tecnológicas es de la mayor importancia. Microsoft, por décimo años consecutivo, llevó a cabo su programa DigiGirlz con un día completo de talleres especialmente diseñados para proveer a jóvenes la oportunidad para que aprendan y desarrollen habilidades STEM y las equipen con la curiosidad y las habilidades que les serán de utilidad en un mundo cada vez más digital.

Durante el evento, las niñas y jóvenes participantes contaron con la oportunidad de aprender de la mano de mujeres expertas y líderes en su campo acerca de temas relacionados a Inteligencia Artificial, Machine Learning y programación con códigos. La jornada de creatividad y descubrimiento les permitió también romper los estereotipos que alejan a las mujeres de la tecnología e inspirarse con ejemplos de mujeres que han triunfado en estos campos.

“La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, en las organizaciones de todos los tamaños y sectores y es fundamental que esas herramientas sean para todos y cuenten con la riqueza de todos los talentos, toda creatividad y todas las perspectivas. En Microsoft estamos convencidos de que la participación de las mujeres en la tecnología la enriquece, potencia la creatividad, hace más productivas a las organizaciones. Adicionalmente, los trabajos más demandados y mejor remunerados estarán en estas áreas donde las mujeres están poco presentes, y si no actuamos, las brechas de género, ingresos y de acceso al empleo se ahondarán, las mujeres tendrán menos oportunidades. Tenemos que evitarlo. Por eso nos tomamos muy en serio la tarea de fomentar el interés y las habilidades tecnológicas de las niñas y jóvenes, para que se enamoren de la ciencia y la tecnología y nos acompañen a cambiar el mundo.” afirmó Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft Centroamérica.

¿Qué es DigiGirlz?

DigiGirlz nació hace más de 20 años a nivel global y está presente en Centroamérica desde hace 10 años. Gracias a estos talleres prácticos de tecnología, código y actividades para el desarrollo de habilidades blandas y charlas inspiracionales, Microsoft ha llegado a sembrar la curiosidad y despertar el interés por la ciencia y la tecnología de aproximadamente 9,000 niñas en la región.

Además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, esta actividad busca convertirse en un espacio donde las niñas pueden experimentar en talleres de robótica, gaming, código y pensamiento computacional, al tiempo que les permite conocer y conversar con profesionales destacadas.

Recomendados

Recientes