30.7 C
Panama
26 C
Costa Rica
31.7 C
El Salvador
25.9 C
Guatemala City
29.9 C
Honduras
38.8 C
Nicaragua

Tesla lanza el Model S Plaid: el vehículo en producción más rápido del mundo, con 630 kilómetros de autonomía

Empresas

Tesla ha presentado la versión final del Model S Plaid durante un evento organizado para realizar las 25 primeras entregas del vehículo a sus nuevos propietarios. Elon Musk ha confirmado que se trata del coche de producción más rápido del mundo, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 2,1 segundos (0-60 millas por hora en 1,99 segundos). Será capaz de recorrer el cuarto de milla (400 metros) en 9,23 segundos.

El Model S Plaid cuenta con tres motores eléctricos, dos en el eje trasero y uno en el eje delantero. Finalmente se reveló la autonomía máxima oficial, que quedará en 630 kilómetros, esto es bajo el ciclo EPA. Alcanzará una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora.

El nuevo Model S Plaid también ha conseguido convertirse en el vehículo de producción con menor coeficiente de arrastre del mercado, de tan solo 0,208.

Batería y motor del Tesla Model S Plaid

Durante el evento, Elon Musk ha explicado que el Tesla Model S Plaid tendrá un nuevo motor eléctrico con rotores recubiertos de carbono. El CEO de la empresa ha explicado que la mezcla de dicho material con cobre fue «extremadamente difícil de conseguir» puesto que la expansión termal de ambos es distinta.

Todo indica que el nuevo Model S Plaid no tiene una batería estructural y no tiene las nuevas celdas 4680 anunciadas durante el Battery Day. Seguirán usando las 18650, pero significativamente mejoradas. Según Musk, «las más avanzadas de Tesla».

La nueva batería permite hacer súpercarga a altas velocidades: hasta 300 kilómetros de autonomía en 15 minutos.

El nuevo diseño de los motores, combinado con el nuevo sistema de baterías permite que el desempeño de aceleración del vehículo tenga una curva de potencia significativamente mejor que los modelos anteriores del Model S. Es aún mejor que la versión Performance de 2019, que ya era sumamente impresionante.

Nueva bomba de calor para el Model S Plaid

El Tesla Model S Plaid tendrá una nueva bomba de calor que mejorará el desempeño del coche en climas fríos, especialmente a la hora de conservar energía para mantener la autonomía en bajas temperaturas.

El principal motivo por el cual la autonomía de los coches eléctricos es menor en climas fríos se debe al esfuerzo necesario —en términos energéticos— para mantener una temperatura alta dentro del habitáculo. Históricamente Tesla lo hacía con resistores, porque son fáciles de instalar y ocupan poco espacio.

Pero con el Model Y —y posteriormente el Model 3 2021— han incorporado la bomba de calor reversible, que es mucho más eficiente para conservar temperaturas altas dentro del habitáculo, por lo tanto usando menos energía y ofreciendo más autonomía en regiones donde el clima es mucho más frio que California, donde se diseñan estos vehículos.

El nuevo sistema de bomba de calor es 30% más eficiente en climas fríos y requiere 50% menos energía para calentar el habitáculo en condiciones de temperaturas muy bajas, según Musk.

Junto con la bomba de calor, el Model S Plaid tendrá un nuevo radiador, mucho más grande, que permite aceleraciones de alto desempeño de forma repetida sin que las altas temperaturas limiten el grado de aceleración.

Interior mejorado y nuevo sistema de marchas sin palancas

El interior del Tesla Model S Plaid se ha mejorado y adaptado a la tendencia de simplificación en el interior que iniciaron con el Tesla Model 3 y continuaron con el Model Y. La nueva pantalla central de 17 pulgadas y resolución de 2200×1300 es horizontal. Será capaz de cambiar de ángulo con un sistema motorizado. Además cuenta con dos pantallas más, una frente al volante —de 12,3 pulgadas— y una para los pasajeros en el área trasera del vehículo, de 8 pulgadas.

Particularmente llamativo es el nuevo «volante yoke», como el futuro Roadster o la Cybertruck. Además, no tiene palancas para las marchas o para los intermitentes, estos últimos se activarán por medio de botones.

Las marchas se activarán de forma automática por medio del sistema de Autopilot del vehículo. Musk ha recordado que en sistemas sofisticados, cualquier introducción de información por parte del usuario es debido a un error. El coche debería ser capaz de entender hacia dónde se quiere dirigir el propietario.

Por lo tanto, si el conductor se sube al coche y no hay ningún obstáculo en frente, se asume que conducirá hacia adelante. Si estás en un parking —por ejemplo— y hay una pared en frente, se asume que hay que ir hacia atrás. Además del sistema de marchas automático, se podrá elegirlas en pantalla deslizando el dedo hacia hacia arriba o hacia abajo.

El interior del Model S Plaid también adopta el sistema de climatización «invisible» del Model 3 y Model Y, también podrá elegir en pantalla cómo debe de salir el aire y hacia donde debe dirigirse.

El vehículo tendrá un nuevo sistema de entretenimiento con un SoC capaz de 10 teraflops de procesamiento, como la Playstation 5. Recientemente AMD confirmó que el vehículo usará procesadores Ryzen y GPUs basadas en arquitectura RDNA 2.

El habitáculo tendrá un techo completo de cristal y un nuevo sistema de audio de 22 altavoces con cancelación activa de ruido. Además de un «codec» que, según Elon Musk, se ira mejorando por medio de actualizaciones de software constantes.

Varios dispositivos podrán conectarse al mismo tiempo vía Bluetooth y los puertos de carga USB-C tendrán potencia suficiente para recargar portátiles. Ofrecerán hasta 30 watts de potencia.

Nuevo software V11

Durante la presentación, Elon Musk hizo una corta vista previa del software V11 que permite una personalización mucho mayor de la interfaz gráfica. Los elementos podrán cambiar de posición en diferentes áreas de la pantalla por un sistema de widgets.

Esta nueva interfaz gráfica debería llegar a los demás coches de Tesla. Pero aún no hay fechas o anuncio del lanzamiento y la llegada del nuevo software al Model 3, Model Y y versiones anteriores del Model S y Model X.

Precio y disponibilidad

El precio del Tesla Model S Plaid empieza en los 122.990 dólares o 129.000 euros. Incluye llantas de 19 pulgadas, pintura blanca multiperla, e interior todo negro. La compañía espera producir unos 100 vehículos por semana. El próximo trimestre aumentarán a unas mil unidades semanales.

 

Recomendados

Recientes