23.8 C
Panama
19.5 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
16.9 C
Honduras
23.3 C
Nicaragua

Costa Rica – Plataforma para notificar contacto con caso covid-19 se habilita desde este miércoles

Empresas

La plataforma que permitirá notificar a una persona si tuvo contacto con un caso positivo de covid-19 quedará habilitada este miércoles.

Como explicó Melissa Ramírez, del Ministerio de Salud, la llamada Mascarilla Digital es un sistema que se activa en el teléfono celular para avisarle al usuario si estuvo expuesto a un caso de covid-19.

Eso sí, aseguró, no le va a indicar quién o el día en que ocurrió esa exposición. Es decir, solo da la alerta.

“Es completamente anónimo, tampoco guarda los datos de ubicación de los usuarios”, garantizó.

La funcionaria, además, precisó que es un sistema “completamente voluntario”, es decir, que cada usuario de teléfono tendrá la opción de decidir si quiere activar las notificaciones de exposición a casos covid-19 o no.

Mascarilla Digital es resultado de un trabajo conjunto entre Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y un grupo de voluntarios, de la mano de las empresas Google y Apple.

“A partir de mañana Google y Apple empezarán a notificar a través del sistema operativo de sus teléfonos un mensaje que les avisará que ya está disponible la opción para activar el sistema de notificación de exposición de contactos de covid-19″, dijo.

Costa Rica será el primer país en utilizar un sistema de este tipo, que no es una aplicación, sino más bien, una opción más en la configuración del teléfono.

“Google ha hecho algunas pruebas y por eso algunas personas les ha salido un ícono en el teléfono relacionado con la activación de la implementación de la notificación de exposición de casos de covid-19″, aclaró la funcionaria.

¿Cómo funciona?

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Micitt, explicó que para desarrollar este sistema se basaron en los principios de privacidad, transparencia y seguridad.

En el momento en que se active en un celular, dijo, se van a empezar a generar unas llaves encriptadas que van a cambiar cada 10 minutos. Esa es la función que impide que un teléfono una persona sea rastreable.

“Esas llaves se van a intercambiar entre los teléfonos de las personas que tenemos cerca. En el caso de que una persona con la que hemos tenido contacto resultara covid positivo, esa persona va a recibir un mensaje de texto”, manifestó.

El mensaje va a estar activo por 24 horas, es un enlace, pero el usuario tiene la decisión de activarlo o no activarlo.

“Si lo activo, lo que voy a hacer es avisarle a todas las personas con las que estuve en contacto en los últimos 10 días que fui covid positivo, pero nunca se va a saber quién es la persona covid-19 y tampoco se va a saber cuáles personas fueron notificadas”, insistió.

Recomendados

Recientes