23.8 C
Panama
20 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
16.9 C
Honduras
23.3 C
Nicaragua

Costa Rica – Nuevas exenciones fiscales serían el gancho para atraer empresas de alta tecnología y ciencia

Empresas

Fortalecer el atractivo del país para atraer empresas de alta tecnología, innovación y ciencia inviertan, es una iniciativa que destaca en la agenda de desarrollo que se discute en el Congreso.

Para lograrlo, el plan establece como anzuelo exenciones fiscales más allá de las tradicionales de zona franca y trámites más ágiles a las firmas que deseen establecer aquí su negocio.

El objetivo es establecer las condiciones necesarias para “incentivar la atracción y promoción de la inversión extranjera directa, promovida por emprendedores, investigadores científicos, expertos temáticos y todo agente de cambio innovador”.

Esta idea se enmarca en un proyecto de ley que la diputada liberacionista, Aida Montiel, tramita en la Asamblea Legislativa.

Eso sí, las compañías deben cumplir algunos requisitos para poder aprovechar los beneficios.

Tal es el caso de una inversión inicial mínima de $100 mil, que contrate más de 20 colaboradores y que cada año aumente en un 10% su planilla y con un 20% de crecimiento de personal a partir del quinto año en adelante.

Además que el salario del 50% de su personal sea al menos tres veces mayor que el salario mínimo de un trabajador no calificado, que se garantice el salario mínimo para los no calificados y que se les capacite y se les subsidie dicha capacitación.

“Posicionar la innovación y el desarrollo debe ser la principal tarea de Costa Rica para la atracción de empresas innovadoras. Lo que busca este proyecto de ley es que exista una vinculación interinstitucional e intersectorial entre la industria innovadora, las universidades, las agencias promotoras de innovación, y el Gobierno, para lo cual se solicita un capital mínimo de inversión […]”, explicó Montiel.

a propuesta de ley es calificada como necesaria por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), pero lamentan que desde el Congreso no se impulsen iniciativas que también promuevan la inversión de empresas de alta tecnología locales.

“Es un proyecto necesario ya que muchos países, sobre todo en Latinoamérica, están ofreciendo este tipo de incentivos para la inversión extranjera directa, incluso de manera más agresiva; sin embargo, la iniciativa se autolimita en su planteamiento, ya que son solo beneficios para empresas extranjeras”, explicó Adolfo Cruz, vicepresidente de Camtic y CEO de Proximity.

Precisamente Cruz lidera una compañía de alta tecnología que tuvo que migrar parte de sus operaciones hacia otros países latinoamericanos más asequibles, como lo son Colombia, Perú y Honduras, debido al alto costo, sobre todo impositivo, de producir en Costa Rica.

“A uno como empresario le duele no hacer esa inversión en Costa Rica, pero es prácticamente imposible, ante la desventaja que tenemos frente a multinacionales”, acotó Cruz.

El experto también pidió ser cautelosos sobre el impacto en el empleo que tienen proyectos de esta naturaleza, ya que la formación en áreas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) en Costa Rica aún está a medio camino, lo que dificulta llenar las plazas que este tipo de empresas genera.

Otro reto que enfrentaría la propuesta de Montiel es el acceso a infraestructura, ya que existe un retraso en el país en la transición hacia la tecnología 5G, muy necesaria para el desarrollo de proyectos innovadores.

 

INCENTIVOS


Las empresas de innovación, alta tecnología y ciencia podrán gozar de los siguientes incentivos y beneficios:

  • Beneficios establecidos en la Ley de Zonas Francas, en materia fiscal
  • Importación de vehículos libre de impuestos, tales como: chasis con cabina de una a dos toneladas de capacidad de carga, camiones o chasis para camiones, pick-up de una o dos toneladas de capacidad de carga y automóviles
  • No pagar por cinco años los impuestos de bienes, inmuebles y muebles o patente municipal
  • Exención de impuestos sobre las compras locales, de bienes o servicios necesarios para la operación y administración de la actividad autorizada a la empresa
  • Prioridad para agilizar sus permisos en todas las instituciones gubernamentales

Recomendados

Recientes