23.8 C
Panama
23.7 C
Costa Rica
15.6 C
El Salvador
11.1 C
Guatemala City
20 C
Honduras
17.9 C
Nicaragua

Costa Rica – En la búsqueda de una mayor digitalización del sector público

Empresas

El Consejo de la Promoción de la Competitividad, en conjunto a Amazon Web Services Institute, presentó la semana pasada el estudio “Retos de la Digitalización en Costa Rica”.

Este estudio tiene el fin de apoyar a los votantes en el Poder Ejecutivo y Legislativo del período 2022-2026 para que puedan identificar los defectos y las oportunidades de mejora en la transformación digital.

Para ello, en la investigación se exponen las principales fortalezas y áreas de oportunidad que se han ido cambiando debido a la pandemia de la COVID-19.

El exministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Luis Adrián Salazar y el exviceministro, Edwin Estrada estuvieron a cargo del estudio.

De acuerdo con Estrada:

Debido a la pandemia, el proceso de adopción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se ha acelerado aún más, convirtiéndose en catalizadores de la economía y en herramientas esenciales para la reactivación económica y la competitividad de Costa Rica y sus habitantes. Por tal razón, es necesario identificar cuáles son los retos y oportunidades para que podamos apropiarnos en el menor tiempo posible de las TIC y hacer un uso seguro, responsable y productivo, por lo que estudios como el que se presenta, se constituye en un insumo esencial para los tomadores de decisiones, sobre todo de cara a las próximas elecciones nacionales”.

En el estudio se destacó la importancia de que se aprobara la Ley para crear la Agencia Nacional de Gobierno Digital; sin embargo, se agregó que urge conceder suficientes recursos para ejecutar los proyectos transversales de gobierno digital que el país requiere.

La Presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad, Mónica Segnini, aseguró es importante “avanzar en una agenda de digitalización del sector público que permita hacer más eficiente y transparente a la Administración, de cara a la rápida evolución tecnológica en el mundo y las necesidades de la ciudadanía que demandan servicios públicos ágiles”.

El estudio señaló que para avanzar en la transformación digital de Costa Rica es necesario optimizar el uso y distribución del espectro para el despliegue de las redes 5G, promover la ciencia de datos para la toma de decisiones y gestión de riesgos y dotar de recursos materiales, humanos y presupuestarios a la Agencia Nacional de Gobierno Digital.

Además, los resultados señalaron que se deben fomentar las inversiones en tecnología en el país, implementar un portal único para la realización de trámites gubernamentales y evaluar las Alianzas Público-Privadas como posible mecanismo para el desarrollo y financiamiento de proyectos tecnológicos con entidades públicas.

Finalmente, señalaron la necesidad de promocionar una cultura de gestión de los riesgos de seguridad en el uso de sistemas y redes de información, la implementación de la banda ancha para la educación costarricense y el fortalecimiento del marco regulatorio de la protección de datos personales.

En el siguiente enlace se puede descargar el estudio completo: https://cpc.cr/index.php/estudio-retos-de-retos-digitalizacion-en-costa-rica-en-la-ruta-para-consolidar-la-competitividad/.

Recomendados

Recientes