23.8 C
Panama
23.7 C
Costa Rica
15.6 C
El Salvador
11.1 C
Guatemala City
20 C
Honduras
17.9 C
Nicaragua

Cuba restringe el acceso a Facebook y aplicaciones de mensajería en medio de protestas

Empresas

LA HABANA, 13 de julio (Reuters) – Cuba ha restringido el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería como Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram desde el lunes, dijo el martes la firma global de monitoreo de Internet NetBlocks, en medio de protestas generalizadas contra el gobierno.

NetBlocks, con sede en Londres, dijo en su sitio web que las plataformas en Cuba todavía estaban parcialmente interrumpidas el martes, lo que «probablemente limitaría el flujo de información desde Cuba».

El gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Tampoco Telegram y Facebook Inc (FB.O) , propietaria de Instagram y WhatsApp. La plataforma social Twitter Inc (TWTR.N) dijo que no encontró ningún bloqueo de su servicio.

Miles de cubanos se unieron a las manifestaciones en ciudades y pueblos de todo el país el domingo para protestar por la crisis económica de Cuba y el manejo de la pandemia, y algunos pidieron el fin del comunismo. 

El gobierno ha dicho que las manifestaciones fueron orquestadas por contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, manipulando la frustración con una crisis económica causada en gran parte por el embargo comercial estadounidense de décadas.

Subrayando la preocupación del gobierno, los medios estatales informaron el martes que Raúl Castro, quien renunció a la jefatura del gobernante Partido Comunista de Cuba en abril, asistió a una reunión el domingo del buró político para abordar las «provocaciones».

El líder del partido y presidente Miguel Díaz-Canel dijo en abril que continuaría consultando a Castro sobre asuntos de suma importancia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que creer que las manifestaciones fueron dirigidas por Estados Unidos sería un «grave error» y demostraría que el gobierno no estaba escuchando las voces del pueblo cubano.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que la difícil situación en Cuba se debe «básicamente» al embargo económico de Estados Unidos contra el país.

Su canciller, Marcelo Ebrard, dijo el martes que había hablado con su homólogo cubano para determinar qué tipo de ayuda humanitaria ayudaría a la nación caribeña.

MALESTAR CONTINUO

Las protestas, raras en un país donde la disidencia pública está estrictamente restringida, parecían haber disminuido en su mayoría el domingo por la noche cuando más policías y militares se desplegaron en las calles y Díaz-Canel pidió a los partidarios del gobierno que salieran y lucharan para defender su revolución. .

Aún así, una protesta tuvo lugar en el suburbio de La Guinera, en el sur de La Habana, a última hora del lunes, según cinco lugareños y videos obtenidos por Reuters.

Cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía, gritando «abajo el comunismo» y otras consignas antigubernamentales, dijeron dos residentes que solicitaron el anonimato por temor a represalias, y agregaron que habían escuchado disparos.

Alrededor de 150 personas fueron arrestadas durante o después de la mayor ola de protestas en varias ciudades el domingo, según el grupo de derechos en el exilio Cubalex, y hasta el momento solo se confirmó la liberación de 12.

“En los múltiples interrogatorios, dejamos claro que nadie nos mandaba desde el exterior que saliéramos a la calle, que nadie nos pagó un centavo por hacer lo que hicimos”, dijo el director de teatro Yunior García, quien fue detenido en una protesta en La Habana el domingo, escribió en su página de Facebook.

Dijo que fue liberado el lunes, pero la policía le dijo que seguía bajo investigación.

La introducción de Internet móvil hace dos años y medio es un factor clave detrás de las protestas en Cuba, ya que les brinda a los cubanos una plataforma para expresar sus frustraciones y permite que la palabra se corra rápidamente cuando la gente está en la calle.

Testigos de Reuters en la capital dijeron el martes que aún no tenían datos móviles.

Los cortes de Internet móvil han aumentado este año. La compañía de monitoreo de redes Kentik dijo que observó que todo el país se desconectaba durante menos de 30 minutos alrededor de las 4 pm del domingo, durante el pico de protestas en La Habana.

Las plataformas de redes sociales se enfrentan a un aumento de las demandas de los gobiernos a nivel mundial para eliminar cierto contenido y, en algunos casos, sus servicios se ven restringidos o prohibidos durante las protestas.

El 4 de junio, Nigeria anunció que había suspendido indefinidamente Twitter en el país, días después de que la plataforma eliminara una publicación del presidente Muhammadu Buhari.

Recomendados

Recientes