25.2 C
Panama
22.8 C
Costa Rica
21.2 C
El Salvador
16.4 C
Guatemala City
19.2 C
Honduras
22.4 C
Nicaragua

¿La minería de Bitcoin finalmente se está volviendo más ecológica?

Empresas

(Decrypt) A medida que el precio de Bitcoin subió durante el año pasado, también lo hizo el ruido en torno al impacto ambiental de la minería de Bitcoin, un proceso que consume mucha energía en el que las computadoras grandes compiten para resolver problemas matemáticos y ganar el derecho a cargar paquetes de datos de transacciones en la red. . 

La minería de Bitcoin utiliza un método llamado Prueba de trabajo (PoW), y no ha sido ajeno a las críticas de los reguladores y ambientalistas. Su principal disputa es sobre la cantidad cada vez mayor de energía (potencia computacional) que las demandas de PoW. Ese uso de energía ha aumentado junto con el precio de Bitcoin, ya que los incentivos mineros más lucrativos conducen a una mayor actividad minera, lo que significa que más máquinas usan más electricidad. 

El evento virtual «B-Word» de la semana pasada con el CEO de Tesla Elon Musk, el CEO de Square Jack Dorsey y Cathie Wood de Ark Invest se sintió como una especie de culminación en la conversación en curso sobre la minería de Bitcoin, especialmente desde que Musk sorprendió a los Bitcoiners en mayo cuando anunció abruptamente Tesla dejaría de aceptar Bitcoin como pago debido a preocupaciones ambientales . Desde entonces, ha dicho que Tesla estaría dispuesto a volver a abrazar Bitcoin siempre y cuando al menos el 50% de la minería mundial de Bitcoin utilice energía renovable.

Ha habido algunos avances en ese frente.

Según la Universidad de Cambridge , la red de Bitcoin consume actualmente alrededor de 74 teravatios hora (TWh) de energía por año (TWh es una unidad de medida equivalente a un billón de vatios por hora, y se utiliza para medir el consumo de energía de países enteros). Eso es un poco más alto que el uso anual de energía de países como Colombia (70,2 TWh por año) y Bangladesh (70,6 TWh). 

Si bien eso puede sonar alarmantemente alto, los defensores de Bitcoin señalan que comparar el uso de energía de una vía de pago global completa con el uso de energía de un país no es muy instructivo, y que no hay muchas comparaciones útiles para hacer. con el uso de energía de Bitcoin.

Es importante destacar que Cambridge sugiere que solo el 39% del consumo de energía actual de Bitcoin se basa en energía renovable. Entonces, si convertimos el 61% del consumo de energía no renovable de Bitcoin, 45 TWh, a su equivalente de gas de efecto invernadero, sabemos que la huella de carbono de la red es equivalente a aproximadamente 35 mil millones de libras de carbón quemado. 

Hace unos cuatro meses, mucho antes de que China tomara medidas enérgicas contra la minería de Bitcoin, la huella de carbono de la red era equivalente a casi el doble de esa cantidad de energía gastada: 61 mil millones de libras. En otras palabras, la huella de carbono de Bitcoin se ha reducido casi a la mitad en los últimos cuatro meses, aunque esto ha coincidido con una caída de precios.

Por supuesto, hay otras estimaciones cuando se trata de la participación de Bitcoin en energía renovable. El Bitcoin Mining Council, que no requiere que sus miembros envíen sus datos de consumo de energía al unirse, publicó un informe en julio que encontró que la combinación de electricidad sostenible de la industria minera mundial de Bitcoin cruzó el 56% en el segundo trimestre de 2021, frente al 36,8% en el trimestre anterior. Debido a que esta encuesta fue voluntaria, se plantearon preguntas sobre la confiabilidad de sus hallazgos. 

Musk reconoció en el evento B-Word, «Parece haber una tendencia positiva en el uso de energía de Bitcoin», pero finalmente reiteró sus condiciones descritas en un tweet de junio . Continuó diciendo que, «siempre que haya una y el esfuerzo decidido de la comunidad minera para avanzar hacia las energías renovables, entonces Tesla lo apoyará». 

Wood, por su parte, dijo en el evento: “Realmente creo que Bitcoin será mucho más respetuoso con el medio ambiente, sin duda, que la extracción de oro tradicional o el sector de servicios financieros tradicionales. En muchos sentidos, ya lo es «. (En abril, ARK Invest y Square publicaron un documento de colaboración que abogaba por Bitcoin como la clave para un futuro de energía limpia, pero los críticos no han encontrado ese informe muy convincente).

Las condiciones previas de Tesla para aceptar pagos de Bitcoin podrían resultar inevitables en la minería, ya que no es solo Tesla quien las solicita. 

El mapa minero de Cambridge muestra que, a raíz de la represión masiva de China, un segmento considerable de la industria minera ya se ha movido hacia fuentes de energía más limpias. Y aunque las soluciones alternativas y más ecológicas como la energía varada , la energía que queda después de que un combustible se usa como carbón desperdiciado, no son nada nuevo, USA ahora representa casi el 17% de toda la minería de Bitcoin, según Cambridge, aproximadamente el 50% de la cual proviene de las energías renovables.  

Pero en una industria en la que los mineros siguen siendo competitivos al obtener las soluciones energéticas más rentables, el enfoque a largo plazo para acelerar aún más los esfuerzos con conciencia ambiental mientras obtiene la mayor ganancia puede presentarse en las energías renovables estancadas. 

En una entrevista con CNBC , Mike Colyer, director ejecutivo de la empresa minera de criptomonedas Foundry, confirmó que el enfoque de mano dura de Beijing para obligar a los mineros a ingresar a jurisdicciones más amigables con recursos más limpios y rentables ha sido una gran ventaja para Bitcoin. “Los mineros de todo el mundo están buscando energía varada que sea renovable”, dijo Colyer. “Ese siempre será el costo más bajo, esto será una gran victoria para la huella de carbono de Bitcoin «. 

Una de las muchas empresas que aprovechan este despliegue más ecológico con energías renovables varadas es la empresa canadiense Blockstream. 

Como lo demuestra una proliferación constante de iniciativas en el sector de la energía verde, como su inversión de $ 5 millones de Square para construir una instalación minera de Bitcoin con energía solar , y su asociación con Seetee (una nueva subsidiaria de Aker ), Blockstream está impulsando la minería de Bitcoin. que utiliza energía renovable como la energía solar, eólica e hidroeléctrica, que de otro modo quedaría atrapada en lugares remotos donde hay poca demanda de energía. 

Aunque regiones como América del Norte están experimentando una afluencia de empresas mineras, hasta que el mundo verifique dónde se instalaron la mayoría de los mineros después de la salida de China, quedan dudas sobre la utilidad práctica de las energías renovables varadas para la minería de Bitcoin a escala. Pero el progreso ya realizado es alentador.  

Como preguntó Dorsey durante el evento B-Word, “poder obtener esa energía y convertirla en un sistema monetario seguro y sólido para el planeta se siente como una compensación digna y se siente como el incentivo más poderoso. Pero, ¿cómo reutilizamos lo que actualmente se tira al suelo, se desperdicia y se considera, y cómo lo hacemos a escala? Esa es una conversación más grande que falta «. 

Recomendados

Recientes