25.9 C
Panama
22.8 C
Costa Rica
22.2 C
El Salvador
15.9 C
Guatemala City
23 C
Honduras
21.8 C
Nicaragua

Ventas de dispositivos para ‘Smart Homes’ se triplicarán hasta 2025

Empresas

Apagar de forma remota dispositivos instalados en la vivienda, limpiar y aspirar, o tener listo café recién hecho cuando suene la alarma. A las ‘Smart Homes’ le ha tomado tiempo triunfar. Entre otras razones porque las ideas de los fabricantes, la realidad del consumidor y la disponibilidad de investigación tecnológica no siempre van de la mano. Algunas innovaciones como la cámara en la nevera para ver su interior desde el teléfono aún suenan irrelevantes. Pese a ello, esta industria factura actualmente $537 mdd por año.

Según una investigación de la consultora inglesa Juniper Research, el 40% de los pedidos se reciben de China y el Medio Oriente. Le siguen Norteamérica y Europa con el 22% cada uno. La participación de América Latina en el conjunto de compradores globales es aún irrelevante, aunque se espera que llegue al 4% en 2025. En República Dominicana, el Gobierno y los operadores de telecomunicaciones dicen contar con las capacidades técnicas y humanas para masificar el acceso a internet 5G.

El mercado de dispositivos domésticos inteligentes incluye cuatro segmentos principales: automatización del hogar moderno, que permite el control y monitoreo remoto o automático de las funciones del hogar. Se suman los instrumentos de medición intuitiva, para transmitir las lecturas de los medidores y facilitar el control de los consumos y los costos. En última instancia se cuentan elementos de líneas blanca y de entretenimiento que proporcionan funciones y servicios adicionales al usuario.

Los dispositivos de ‘Smart Homes’ favoritos

En la encuesta de Juniper Research, realizada a escala global en febrero de 2021, las lavadoras y aspiradoras ocuparon el primer lugar en el ranking de popularidad. El 10% de los propietarios de electrodomésticos inteligentes han dicho tener una lavadora con conexión WiFi o un robot aspirador. Le siguen reguladores de temperatura como aire acondicionado o calefacción enlazados al teléfono móvil o a la plataforma ‘cloud’. Se destacan también las cafeteras automatizadas.

«La comodidad y el alivio en la vida cotidiana son los factores más importantes para tomar la decisión de unirse a la tendencia en cuanto a ‘Smart Homes’», dicen los investigadores. El 59% de los encuestados ha validado la afirmación. Por otro lado, cuando se les preguntaba qué tan buenos eran los dispositivos en la práctica, solo el 38% dijo estar satisfecho con su rendimiento. Y el 37% ha dicho haber podido ahorrar costos por consumo de gas, electricidad y agua.

Según Juniper Research, los interesados por este tipo de tecnología son en su mayoría hombres, entre 26 y 49 años, y tienen una renta familiar mensual neta de entre $2,200 y $4,000 dólares. No obstante, la Oficina de Estadística de Alemania ha objetado esa afirmación, al afirmar que “la tecnología de ‘Smart Homes’ es utilizada por igual por hombres y mujeres, y se usa en todos los grupos de edad; sin embargo, existen diferencias según el tipo de aplicación”.

Dicho organismo gubernamental afirma que mientras los altavoces inteligentes, resistentes al agua y con conexiones WiFi y/o Bluetooth son particularmente comunes entre jóvenes de entre 16 y 39 años; en el grupo de edad de 26 a 49 años habría un interés particular por la simplificación en la preparación de alimentos y bebidas. Así como por la gestión de la movilidad y del consumo de energía. Se añade que el 43% del grupo objetivo planea comprar un nuevo dispositivo en los próximos 12 meses. (mov)

Recomendados

Recientes