26.5 C
Panama
27.4 C
Costa Rica
27.2 C
El Salvador
17.9 C
Guatemala City
31 C
Honduras
26.3 C
Nicaragua

Costa Rica – Gobierno da a conocer estrategia para garantizar la seguridad en línea de la niñez y la adolescencia

Empresas

El Consejo de Gobierno conoció los pormenores de la estrategia nacional para garantizar la seguridad de las personas menores de edad en el uso de las tecnologías de la información y en sus interacciones en los entornos digitales, la cual será presentada a la comunidad nacional este miércoles, por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Con el fin de proteger a la niñez y la adolescencia frente a la explotación y el abuso sexual en línea, dicha estrategia planea, para el período 2021-2027, promover mejoras en las acciones de protección y respuesta desde las instituciones por medio de políticas públicas, fortalecer los sistemas y herramientas judiciales, y brindar apoyo y acompañamiento durante las investigaciones a las víctimas de explotación y abuso sexual en línea.

Además, se reforzarán los programas educativos y de prevención ante los riesgos en este ámbito y se involucrará a la industria de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información en el desarrollo e implementación de acciones para la seguridad de la niñez y adolescencia.

Paola Vega, ministra de Ciencia y Tecnología, aseguró que pretenden que las personas menores de edad puedan hacer un uso productivo y seguro de la tecnología. “Es nuestro deber preparar y proteger a las generaciones que están incursionando en el uso de tecnologías digitales para que el ciberespacio se convierta en un lugar seguro y no en un lugar violento que amplifica o reproduzca la violencia que se vive en el mundo físico”, explicó.

La iniciativa es resultado de un trabajo interinstitucional liderado por MICITT, desde la Comisión Nacional de Seguridad en Línea que preside, en la que participan el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el Poder Judicial, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Fundación Paniamor, la Fundación Omar Dengo, la Cámara Costarricense de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMTIC) y otras organizaciones involucradas.

En el marco de la estrategia se impulsarán más de 50 acciones y el mejoramiento de  65 indicadores que atañen a las diferentes instituciones involucradas, informó Angélica Chinchilla, directora de Evolución y Mercados de Telecomunicaciones del MICITT, al Consejo de Gobierno.

Gladys Jiménez, ministra de Niñez y Adolescencia, aseguró que “estamos en un momento crucial para que niñas, niños y  adolescentes se desarrollen en entornos digitales libres de violencia”, en especial porque la pandemia ha hecho que las personas menores de edad deban hacer un mayor uso de la tecnología.

Las jerarcas fueron enfáticas en que el proyecto de ley para la alfabetización digital, que se encuentra en la Asamblea Legislativa, podría hacer la diferencia porque, además de permitir dotar de equipos y conectividad a los estudiantes del país, les permitiría a las nuevas generaciones un mejor y más seguro aprovechamiento de la tecnología.

 

 

Recomendados

Recientes