27.7 C
Panama
26 C
Costa Rica
31.8 C
El Salvador
24.9 C
Guatemala City
24.7 C
Honduras
37.3 C
Nicaragua

Guatemala le apostará a la atracción de inversiones y apoyo a las Mipyme

Empresas

La atracción de inversiones, la reactivación económica y apoyo a las micro, pequeña y medianas empresas, Mipyme, serán algunos de los proyectos en los cuales se enfocará el Ministerio de Economía durante el presente año.

Durante la visita del presidente Alejandro Giammatei se conocieron avances de los planes que ejecutará en los próximos meses la cartera de Economía.

En el eje de atracción de inversiones, el ministro informó que para noviembre próximo se espera la visita de 25 empresarios internacionales, para que conozcan los productos nacionales.

En este sentido, también se impulsa la estrategia “Guatemala no se detiene”, la cual tiene tres ejes para el desarrollo de la economía: generación de empleo, innovación y sostenibilidad.

Para lograr tales cometidos, se pretende ejecutar acciones en tres ejes transversales, 10 líneas de acción y 50 actividades, con lo cual se busca atraer inversión extranjera y generar oportunidades de trabajo.

Además, se contempla el desarrollo de proyectos de infraestructura, salud, tecnología y capacitación del recurso humano, entre otros.

Apoyo a las Mipymes

En cuanto al eje de apoyo a las Mipymes, el ministro informó que en estos meses se impulsará la venta de productos locales en la capital.

“Estamos apoyando a los pequeños emprendedores para la venta de sus productos en la ciudad de Guatemala. Actualmente, logramos el apoyo de un grupo de mujeres de Quiché para la venta de sus productos”, señaló el funcionario.

Estos artículos incluyen la venta de canastas típicas en una cadena de panaderías y restaurantes. Las ganancias serán canalizadas directamente a los comerciantes, sin intermediarios.

Ley Antitrámites

La Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, conocida como Ley Antitrámites, les servirá como herramienta para atraer inversiones extranjeras a Guatemala, indicó el ministro de Economía.

“Queremos apostarle también a la digitalización de los procesos como el Registro Mercantil, dándole seguimiento a las plataformas digitales dentro del ministerio a través de la ley antitrámites”, expresó.

De igual manera, explicó que el objetivo de esta normativa es simplificar los procesos administrativos para que se agilicen ciertos trámites y se permita mayor inversión.

 

Recomendados

Recientes