27.9 C
Panama
24.3 C
Costa Rica
31.9 C
El Salvador
28 C
Guatemala City
29.3 C
Honduras
38.3 C
Nicaragua

Gobierno salvadoreño pidió refuerzo de $23 millones para “Criptofriendly”

Empresas

Transferir $23.3 millones para financiar la ejecución del proyecto «Criptofriendly» fue una de las peticiones que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, realizó dentro de la iniciativa de reforma a la ley del presupuesto general de la nación 2021 que presentó a la Asamblea Legislativa la semana pasada.

El concepto «Criptofriendly» se relaciona con las redes de negocios que aceptan pago con criptmonedas y es por ello que el Gobierno busca promover el uso de la moneda que entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre. Sin embargo, en la petición no se profundiza en qué consiste ni la manera en la que será ejecutado.

Trabajadores instalan cabinas para los cajeros bitcóin que serán distribuidos en Usulután.ipto

El monto forma parte de los $203.3 millones que Hacienda pidió para la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin. En ellos se incluyen los $150 millones para el financiamiento del fideicomiso que será manejado por BANDESAL y que funcionará como una caja de convertibilidad automática para cambiar los bitcóin a dólares.

Según lo ha reiterado el Gobierno es necesario que «las instituciones del Estado promuevan el desarrollo de entidades que operen con dicha moneda de curso legal (bitcóin) y puedan ofrecer servicios financieros ágiles»

El proyecto entregado el viernes pasado por Zelaya, y que debe ser estudiado por la comisión de Hacienda, solicita que se aumente «las asignaciones vigentes de distintas instituciones del Sector Público» hasta por un monto de $500 millones. Además de Hacienda pide reforzar Vivienda, Economía, Agricultura y Obras Públicas, entre otros.

En torno a la ley bitcóin, además, Hacienda también solicitó un refuerzo de $30 millones para «financiar el bono o incentivo a otorgar a través de la billetera electrónica wallet». Dicho bono será equivalente a $30, es decir, se pide el monto para 1 millón de bonos de los, al menos, 2.5 que se busca entregar, según lo mencionado por Zelaya en junio pasado.

«Son unas 4 millones de wallet se proyectan crear como máximo», señaló el funcionario en el pasado.

Recomendados

Recientes