30.7 C
Panama
29.9 C
Costa Rica
31.7 C
El Salvador
25.9 C
Guatemala City
29.9 C
Honduras
38.8 C
Nicaragua

Costa Rica inicia el recorrido de la antorcha del bicentenario

Empresas

La antorcha Centroamericana de la Libertad llegó este lunes a suelo costarricense, con lo que dará inicio a las celebraciones del bicentenario de independencia de la Corona española.

La ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, recibió la llama de la independencia de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto con aforo reducido y corto debido a las restricciones sanitarias por covid-19.

«Nos encontramos en un momento especial como el bicentenario. Nos toca a nosotros levantar la vista y avizorar cómo es el país que queremos, el país que prevalezca en el futuro, en este futuro que nos espera, en el de los próximos 200 años, que cuando se cumplan tendrá a otros costarricenses haciendo balance y juzgando el país que les heredamos», dijo Cruz.

La ministra tomó el fuego y posteriormente entregó la antorcha a la estudiante Shirleny Quirós, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, de Guanacaste (Pacífico norte), quien recorrió un trayecto de 1 kilómetro hasta entregarla a otro estudiante.

Anteriormente, la antorcha de la Libertad era movilizada en Costa Rica por cerca de 20.000 estudiantes, quienes hacían un recorrido de unos 400 kilómetros como un símbolo de hermandad y de intercambio cultural. Sin embargo, este año y debido a las restricciones por la pandemia, será realizada una ruta simbólica.

La llama usualmente inicia su marcha en Guatemala y culmina en Costa Rica el 15 de septiembre, cuando se conmemora la independencia de Centroamérica.

El estudiante Gerald José Pastrana celebró la llegada de la antorcha y afirmó en el evento: «¡Felicidades Costa Rica! Por estos doscientos años, por lo vivido, por lo aprendido, por el futuro».

La celebración de la Antorcha se realiza desde el 14 de septiembre de 1964 para conmemorar la noticia que anunciaba la independencia que, en 1821, se dio en Guatemala y haría eco en los países centroamericanos, finalizando en Costa Rica.

Los costarricenses podrán seguir el recorrido virtual en un mapa animado donde se muestra el desplazamiento de la antorcha por el territorio nacional.

Recomendados

Recientes