22.7 C
Panama
27.9 C
Costa Rica
25.2 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
17.5 C
Honduras
23.4 C
Nicaragua

El Bitcoin ya es moneda legal en El Salvador: esto es todo lo que ocurrió

Empresas

“Estamos trabajando con más comercios para ofrecer beneficios adicionales (como descuentos o productos especiales) a los usuarios de Chivo Wallet”, adelantó el mandatario. Poco a poco, las grandes corporaciones y los emprendimientos locales van sumándose a esta iniciativa, que tiene el potencial de abrir nuevos mercados.

Para poner en marcha el uso del bitcoin, El Salvador ha desarrollado una billetera electrónica propia y anunciaron la compra de un total de 550 bitcoins que servirán para poder dar a cada ciudadano un bono del equivalente a 30 dólares en la criptomoneda a través de Chivo, la aplicación oficial del Gobierno salvadoreño.

El objetivo de aceptar el bitcoin como método de pago opcional servirá para «abrir más oportunidades de negocio para todo tipo de negocios, reducir costos y atraer turistas de cualquier parte del mundo», según explica el propio Gobierno.

Aquellos ciudadanos que quieran utilizar el bitcoin podrán hacerlo a través de Chivo Wallet, la billetera creada para tal tarea. Según explican, podrán convertir sus criptomonedas a efectivo de manera inmediata y libre de comisiones.

Una iniciativa que permitirá que los 6,4 millones de habitantes de El Salvador se una al Bitcoin. Sin embargo, no parece que sea una tarea fácil, pues según apunta CNN, más del 70% de su población activa no posee una cuenta bancaria.

La ley establece que los ciudadanos podrán pagar impuestos en bitcoin y las tiendas mostrarán también los precios en esta moneda.

Una de las herramientas para acompañar esta apuesta por el bitcoin es Chivo. 

Chivo puede entenderse como una palabra designada para hablar de algo que es «cool». Es el nombre de esta billetera digital oficial. El Gobierno de El Salvador desarrolló la Chivo Wallet para que los usuarios puedan manejar su saldo de bitcoin y de dólares desde el teléfono celular.

Además de eso, distribuyó 200 cajeros y 51 puntos del entorno Chivo en todo el país, más otros 50 cajeros en Estados Unidos, como parte de las alternativas para poder utilizar esta nueva opción monetaria en el país.

El mandatario anunció que desde el 14 de septiembre están habilitadas las recargas con tarjetas. “Ahí podrás recargar tu Chivo Wallet con cualquier tarjeta de crédito, débito o de regalo, en cualquier parte del mundo y sin pagar ni un centavo de comisiones”, explicó el Presidente Bukele.

La reducción de costos de intermediación, así como la inmediatez y eficiencia, son las virtudes que ofrecen las transacciones donde se utiliza el bitcoin. En este mismo sentido, ya se pueden transferir fondos a otras billeteras a partir de $0.01 (antes, el mínimo era $5).

Ya hay medio millón de personas que usan esta aplicación y cientos de comercios que aceptan pagos con la criptomoneda.

En cambio, el mismo 7 de setiembre, a tempranas horas del día, los usuarios del Chivo Wallet reportaban fallas en la aplicación, por lo tanto Bukele mediante su cuenta de twitter dió a conocer detalles de la misma y su forma de usarla.

«Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón. Preferimos corregirlo antes de volver a conectarla», dijo Nayib Bukele en su cuenta oficial en Twitter.

Bukele aseguró que el problema era de los servidores que supuestamente no estaban preparados para la cantidad de cuentas que fueron registrándose ese mismo día, por lo tanto, instó a la población a contener la paciencia y la euforia. 

«Como toda innovación, el proceso del bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes», ha explicado Bukele ante las críticas.

Los problemas para acceder a la billetera, retirar dinero de los cajeros automáticos y la verificación de datos, así como que el gobierno no depositara el bono de $ 30 que Bukele prometió a todos los usuarios de Chivo fueron los problemas más frecuentes, según quejas de usuarios publicadas en Twitter y Facebook.

Hay otras funciones de la billetera que presentaron inconvenientes y que ya están solventados, como el tema de los usuarios que no pudieron completar su registro. La idea es borrar los usuarios como parte del proceso y luego estas personas pueden volver crearlo (cuando esté disponible).

En este mismo sentido, quienes no pudieron hacer transferencias a bancos, recibirán asesoría desde el centro de llamadas para que les ayuden a completarlos. “Esto tardará uno o dos días, pero todos los saldos están registrados y garantizados”, insistió.

“Nos pusimos un reto demasiado alto y cometimos errores, pero ya los estamos corrigiendo y cientos de miles de salvadoreños ya pueden usar sus Chivo Wallet sin problemas. Pronto, todos los que lo deseen, también, podrán disfrutar de sus beneficios”, puntualizó también el jefe de Estado.

En la página oficial de Chivo Wallet en twitter, se alentó a los usuarios a publicar su comercio aceptando bitcoin y al mismo tiempo darse a conocer al nuevo público de las criptomonedas. 

Varias empresas multinacionales publicaron que aceptaban Bitcoin en El Salvador, como en el caso de McDonald’s, Starbucks, Pizza Hut, entre otros, así alentando a que los salvadoreños pierdan el miedo al uso de la criptomoneda. 

Recomendados

Recientes