27.7 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

Bitcoin vuela otra vez: la cotización llegó a los USD 60.000 por apuestas a que EEUU autorice los primeros instrumentos cripto

Empresas

Bitcoin se disparó a última hora del jueves después de que una agencia internacional informara de que un fondo cotizado en bolsa (los llamados “ETF”) de futuros de la criptomoneda será aprobado por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC, el regulador del mercado norteamericano). La principal criptomoneda por valuación de mercado subió un 3,5% en menos de una hora para luego superar los USD 60.000 dólares por primera vez desde mayo.

La SEC está revisando alrededor de 40 solicitudes de ETF de Bitcoin, y la semana que viene se cumplirán los plazos que tiene ese organismo para decidir sobre los productos vinculados a los futuros puestos a su consideración. Según la agencia internacional Bloomberg, se espera que el regulador apruebe al menos algunos de ellos, despejando el camino para que comience a operarse instrumentos basados en la criptomoneda en el mercado regulado de los EEUU.

La SEC no necesita tomar ninguna medida formal para aprobar las solicitudes. De acuerdo con la ley federal, las solicitudes pueden entrar en vigor si la SEC deja pasar un plazo obligatorio sin solicitar cambios ni ordenar al aspirante a emisor que retire la presentación.

Una agencia internacional reportó que la semana que viene dos ETF basados en futuros de Bitcoin pasarían el escrutinio de la SEC

Bloomberg mencionó las solicitudes de ProShares e Invesco como dos propuestas que podrían lanzarse al amparo de esta ley la próxima semana.

Salvo que se produzca un revés de última hora, el lanzamiento del fondo de Proshares será la culminación de una campaña de casi una década por parte de la industria de los ETF. Los exchange traded funds, de ahí la sigla, son fondos de inversión asociados a múltiples productos que no están administrados y tienen cotización en bolsa. Además, son más económicos que los fondos administrados -que cobran fees por el servicio- y permiten a los inversores individuales distribuir sus colocaciones en distintos instrumentos a través de una única inversión.

Los defensores de los ETF de Bitcoin han buscado la aprobación como una confirmación de la aceptación de la corriente principal de las criptodivisas desde que Cameron y Tyler Winklevoss, los gemelos más conocidos por su papel en la historia de Facebook, presentaron la primera solicitud para un ETF de Bitcoin en 2013, reportó Bloomberg.

Mientras los creyentes esperan con ansias el vencimiento del plazo que tiene la SEC para rechazar las propuestas de los nuevos ETF cripto, el precio de Bitcoin cotizaba en USD 59,927 al momento del cierre de esta nota. En el día llegó a tocar un máximo de USD 60.145, por encima de la barrera de los USD 60.000 por primera vez luego de la caída que lo desplomó de su récord de más de USD 64.000 de abril pasado.

“Este movimiento al alza se produjo sin la ayuda de los cazadores de momentum, lo que creo que es una buena señal porque significa que hay algo más que hace que Bitcoin suba. Y eso es la demanda fundamental de Bitcoin y su red” (Timmer)

Mientras los detractores del mercado cripto no abandonan sus predicciones negativas, Jamie Dimon de JP Morgan y el Banco de Inglaterra fueron los últimos en sumarse a esa lista, el criptoactivo más famoso también suma convencidos.

Jurrien Timmer, director de macroeconomía global de Fidelity, dijo creer conocer cuál es el rumbo que seguirá Bitcoin: USD 100.000 en 2023.

“Así que este movimiento al alza se produjo sin la ayuda de los cazadores de momentum, lo que creo que es una buena señal porque significa que hay algo más que hace que Bitcoin suba. Y eso es la demanda fundamental de Bitcoin y su red. Cuando llego a los USD 100.000 dólares [para los precios del bitcoin], es una estimación conservadora basada en las intersecciones de mi modelo de oferta y mi modelo de demanda”, dijo Timmer en Yahoo Finance Live.

Recomendados

Recientes