25.9 C
Panama
22.8 C
Costa Rica
22.2 C
El Salvador
15.9 C
Guatemala City
23 C
Honduras
21.8 C
Nicaragua

Estados Unidos dona 15 millones de dólares para potenciar la tecnología en Guatemala

Empresas

Estados Unidos donará 15 millones de dólares a Guatemala para potenciar la investigación, innovación y la tecnología en tres campus de una universidad privada, según informó este viernes una fuente empresarial.

La entidad precisó que los fondos serán invertidos en el proyecto Alianzas Sostenibles para la Innovación y el Emprendimiento (Aspire), para buscar un impacto en diversas «comunidades», en el Gobierno de Guatemala y también en el «sector productivo».

Según Agexport, la inversión forma parte de la iniciativa denominada «Bridge-Train» de Usaid, en la cual universidades de gran prestigio de Estados Unidos colaboran con centros de estudios superiores en países en vías de desarrollo para fortalecer sus capacidades.

Los exportadores guatemaltecos indicaron que con el programa en curso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) colaborará con la UVG en la creación de currículo, competencias docentes, capacitación en metodologías participativas y en la investigación para fortalecer el emprendimiento y la transferencia tecnológica.

La UVG incrementará así la cantidad de investigadores, docentes y estudiantes para así colaborar con la industria guatemalteca y con comunidades con intercambios internacionales que darán vida a la innovación, de acuerdo a la misma fuente.

Mientras tanto, la Agexport servirá como puente a sectores productivos para la detección de necesidades de investigación y para promover la transferencia y adopción de tecnología en mercados con potencial de generación de empleo y crecimiento económico.

De acuerdo con la institución exportadora, en los próximos cinco años se promoverá una red de Centros de Innovación y Tecnología en los tres campus de la Universidad del Valle para conectar a investigadores de centros de estudios superiores latinoamericanos con los del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

«Guatemala es un país donde están surgiendo muchos desarrollos positivos», comentó Mónica Stein, vicerrectora de Investigación y Vinculación de la UVG.

Stein sostuvo que en los próximos cinco años será vital en la participación de las mujeres y los pueblos indígenas en la búsqueda de soluciones relacionadas con la tecnología y que la Red de Centros de Innovación y Tecnología colaborará con otros puntos similares en Centroamérica con capacitación y proyectos financiados por Usaid.

En Guatemala, un país de 16, 3 millones de habitantes, menos del 5 % de la población tiene un título universitario, de acuerdo a cifras oficiales.

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) detalló en un comunicado de prensa que la donación será para los Centros de Investigación y Tecnología de tres campus de la Universidad del Valle de Guatemala (privada), otorgado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés).

Recomendados

Recientes