26.7 C
Panama
21.7 C
Costa Rica
25 C
El Salvador
17.9 C
Guatemala City
17.8 C
Honduras
23.2 C
Nicaragua

Cámara TIC realiza webinar sobre “Movilidad y súper aplicaciones”, ante retos en República Dominicana

Empresas

“Las súper aplicaciones han llegado a resolver problemas que estaban afectando a personas que tienen una necesidad, en algunos casos de supermercado, otros casos movilidad, unos otros servicios al hogar”.

El pasado 21 de octubre, la Cámara TIC desarrolló un webinar con el tema “Movilidad y súper aplicaciones”, con el objetivo de explorar soluciones ante los desafíos que enfrenta la movilidad actual en la República Dominicana, y detallar cómo las aplicaciones han llegado para cubrir algunas necesidades del mercado e impulsar oportunidades el crecimiento en el país.

Arturo López Valerio, presidente de la Cámara TIC afirmó que, “nos tiene realmente en vilo esta aplicación de los reglamentos de movilidad, porque el transporte cada día está más complejo, la movilidad en las ciudades, en las urbes de la República Dominicana, donde realmente ya no existe un horario para el embotellamiento y los tapones. Entendemos que las súper aplicaciones vienen a aportar el lado inteligente de la solución”.

El seminario web estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo de la Cámara TIC, Mitsuteru Nishio, de la mano de López Valerio. Tuvo como panelistas invitados a Víctor Jaén, gerente general de Uber para Panamá y Caribe; Rowland Espinosa, jefe de asuntos gubernamentales Centroamérica y Caribe de la plataforma DIDI, y Charles Sánchez, presidente de la Asociación de movilidad eléctrica de la República Dominicana (ASOMOEDO).

Victor Jaen, dentro de su argumento expresó: “lo que buscamos, lo que hemos venido haciendo en Uber desde hace mucho tiempo es cómo vamos complementándonos con servicios relevantes, contextuales que respondan a las necesidades del dominicano. Es cómo a través de un botón tienes a tu disposición toda la serie de servicios que mantenemos”.

“Puedes pedir un carro moderno de manera sobre confiable, puedes pedir una moto para moverte de igual manera, pedir a tu supermercado, tu plato favorito. En fin, eso es lo que buscamos que, a través de la tecnología, brindar al usuario dominicano, servicios que le permiten hacer la vida más fácil”, añadió Jean.

Rowland Espinosa, de su parte, mencionó la generación de ecosistemas de movilidad mediante el diseño de diferentes productos que son complementarios con los medios convencionales, añadiendo: “con estos sistemas de movilidad buscamos apoyar en la reducción de la emisión de CO2, apoyar y mejorar las condiciones de seguridad vial, sobre todo también, apoyar la disminución de incidentes serios de seguridad vial con el uso de la tecnología. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, en República Dominicana”.

“Nuestra propuesta es transformar cómo nos movilizamos hoy, pero también cómo nos movilizamos en el futuro y queremos impactar positivamente la movilidad en términos de seguridad y ante más, de sistemas que permitan que existan, además de tasas de mortalidad muy bajas, también que sean vehículos no contaminantes”, afirmó Espinosa.

Por otro lado, Charles Sánchez señaló que una de las cosas que se ha logrado en la República Dominicana es que las instituciones del Estado, cuando tengan que comprar algún sistema de movilidad, siempre piensen que por lo menos el 20% o el 30% de los vehículos que vayan a comprar sean eléctricas. Un ejemplo es Ministerio de Obras Públicas, ya que, está dando uso a camionetas eléctricas que han sido desplegada en las rutas de ayuda en las carreteras.

Sánchez añadió: “lo que ha ayudado más al impulso de la movilidad eléctrica es la creación de la plataforma de Evergo, plataforma que fue lanzada en el 2020 para la instalación de los cargadores eléctricos o la red de carga a nivel nacional”.

Esta plataforma ha sido exitosa desde sus inicios y ya hoy día los usuarios de República Dominicana cuentan con más de 300 unidades de cargadores a nivel nacional, lo que permite que cualquier usuario pueda usar sus autos eléctricos sin ninguna dificultad.

“Debemos crear conciencia de que, si cada uno de nosotros aportamos un grano de arena en la reducción de la huella de carbono, cambiando nuestro sistema de movilidad a eléctrico, al final tendremos un mejor país y ya hoy día, al tener tantas variedades, tantos y tantos vehículos de diferentes presupuestos”, concluyó Sanchez.

Sobre Cámara TIC

Es una entidad sin fines de lucro fundada en el año 2010 y conformada por líderes del sector tecnológico nacional e internacional es un punto focal de consulta para múltiples actores clave de la vida nacional (sector privado, sociedad civil y gobierno).

Dentro de sus ejes de trabajo la institución busca promover la neutralidad y la diversidad de la oferta tecnológica, la accesibilidad de las tecnologías para los sectores de menores ingresos cumpliendo los estándares de la industria, apoyar el acceso universal y uso productivo de las TICs en el ecosistema empresarial nacional.

Recomendados

Recientes