30.2 C
Panama
33.2 C
Costa Rica
27 C
El Salvador
21.1 C
Guatemala City
19 C
Honduras
26.2 C
Nicaragua

Bono en bitcoin entregado en El Salvador con el monedero Chivo hoy vale casi el doble

Empresas

(CriptoNoticias) Los salvadoreños que recibieron y conservaron el bono gubernamental de USD 30 en bitcoin (BTC) el pasado mes de septiembre, han visto revalorizados sus ahorros gracias al actual rally alcista de la criptomoneda. En promedio, la fracción de bitcoin representa USD 44,4 al precio de hoy.

En el marco de la Ley Bitcoin, el gobierno de El Salvador dispuso enviar el equivalente a USD 30 en BTC a cada ciudadano salvadoreño que descargara la aplicación «Chivo». Se trata de una wallet de criptomonedas creada por el Estado para promover el uso de bitcoin. Sin embargo, septiembre, mes en el que se comenzó a enviar la bonificación, fue correctivo para el precio de bitcoin. El mismo día de la entrada en vigencia de la ley, la criptomoneda perdió 11% de su valor en dólares.

El precio promedio de bitcoin en septiembre fue de USD 45.562, lo que implica que los ciudadanos salvadoreños que reclamaron el estímulo de USD 30, recibieron unos 0,00065844 BTC. No obstante, la fracción de BTC sería mayor, si se abonó en los días en que el precio llegó a niveles más bajos.

Bitcoin acaba de marcar un nuevo máximo histórico de USD 68.530 este martes 9 de noviembre. Esto implica un aumento de 72,9% desde su precio mínimo del mes de septiembre, cuando llegó a cotizarse hasta por USD 39.600 cada bitcoin. Si tomamos dicho rango de precios como referencia, el diferencial que han ganado los holders del bono en la wallet Chivo sería todavía mayor, ya que el bono alcanzaría los 0,00075757 BTC, y tendría un valor actual de USD 51,15.

En el mes de septiembre bitcoin corrigió 7% con relación al precio de cierre de agosto.

En el argot bitcoiner es común la expresión «comprar las caídas» (en inglés «buy the dips«), la cual proviene del mundo del trading. Se refiere a comprar un activo cuando el precio baja para obtener ganancias en el momento que se produzca un rebote de precios. En septiembre, bitcoin corrigió alrededor de 7% con relación al mes anterior, lo que permitió que el bono de la Chivo wallet se enviara a los usuarios con «descuento».

El Salvador financia proyectos con las ganancias que obtiene de su fondo en bitcoin

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se ha referido en varias oportunidades a lo beneficioso que puede ser comprar bitcoin cuando su precio baja, y ha anunciado varias compras de BTC para su nación durante las correcciones. En un tuit publicado el 11 de octubre, dijo que, para el momento, los usuarios que ahorraron parte del bono de USD 30 ya tenían 40% de ganancia.

Por otra parte, el mandatario anunció la construcción de un hospital veterinario y la remodelación de 20 escuelas, financiadas con los diferenciales positivos que dejó la subida del precio de bitcoin en el mes de octubre. El Estado salvadoreño mantiene reservas por 1.120 BTC, anunciadas por el propio presidente en la red social Twitter.

Sin embargo, no todo ha sido positivo para la adopción de bitcoin en El Salvador. Usuarios del monedero Chivo enfrentaron diversas fallas al usar y configurar la aplicación, o pérdida de sus saldos. Asimismo, hay reportes de que más de 700 personas han sido víctimas de usurpación de identidad por parte de hackers que han usado sus datos personales para reclamar el bono de la aplicación.

Recomendados

Recientes