30.2 C
Panama
33.2 C
Costa Rica
27 C
El Salvador
21.1 C
Guatemala City
19 C
Honduras
26.2 C
Nicaragua

Nayib Bukele: el «bitcoin salvará al mundo e iniciará, aquí, en El Salvador»

Empresas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el sábado el plan de su gobierno de iniciar la construcción de la ciudad Bitcoin City a partir del 2022 en el este del país.

Durante su intervención durante el cierre del evento sobre el bitcoin “LaBitConf”, Bukele explicó que la urbe contará con áreas residenciales y comerciales y estará dotada de servicios, áreas de entretenimiento, restaurantes, aeropuerto, puerto y tren.

La ciudad se levantará cerca del volcán Conchagua para aprovechar su energía para alimentar la ciudad y el minado del bitcoin.

Según el mandatario, el terreno será cedido por el gobierno, que además aportará la infraestructura pública y atraerá inversionistas, sobre la base, prometió, de un acceso igualitario.

“En ‘Bitcoin City’ tendremos minería, agricultura, cultura y deporte. Cuando ya no estemos nosotros, esto perdurará y todos podrán ver la ciudad”, agregó Bukele durante su presentación.

La “Bitcoin Week” en El Salvador ha contado, durante una semana, con la participación de inversionistas y expertos en el mundo de las criptomonedas, entre otros.

El objetivo del evento ha sido compartir experiencias y conocer la implementación de la Ley Bitcoin en la nación centroamericana, donde también se llevó a cabo la Latin American Bitcoin & Blockchain Conference.

Apuntó que «al inicio estaremos dando energía a la ciudad con el volcán viejo, con la vieja planta geotérmica. Luego estará el nuevo (volcán) cerca de la ciudad y este dará energía a la ciudad y a la mina (bitcóin)». El Salvador cuenta con la Central Geotérmica para la generación de energía para la minería de bitcoin, la cual está ubicada en el oriental municipio de Berlín.

«En Bitcoin City habrá cero impuestos a la propiedad, no habrá impuestos a las contrataciones y tampoco impuestos municipales (…) si quieren invertir en El Salvador esta es la oportunidad de hacerlo», aseguró el mandatario y agregó que el «bitcóin salvará al mundo e iniciará, aquí, en El Salvador».

El Salvador cumplió, el pasado 7 de noviembre, dos meses desde que adoptó legalmente al bitcóin como moneda de intercambio, junto al dólar estadounidense. Estos primeros 60 días se vieron marcados por las polémicas que el proyecto arrastró desde un inicio, la baja aceptación entre el comercio informal y las «ganancias» dejadas al Gobierno por una racha alcista en el precio del criptoactivo.

El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar al bitcóin y, a pesar de los problemas financieros que posee para cubrir su propio presupuesto anual, destinó más de 200 millones de dólares para su implementación.

 

Recomendados

Recientes