23.9 C
Panama
21.7 C
Costa Rica
25 C
El Salvador
17.9 C
Guatemala City
17.8 C
Honduras
23.2 C
Nicaragua

Reino Unido bloquea la compra de Giphy y fuerza a Facebook a venderla por motivos de competencia

Empresas

Facebook (ahora Meta) debe vender Giphy. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), quien ha finalizado su investigación y ha determinado que la compra del servicio de GIFs por parte de Facebook en 2020 incumple las leyes de la competencia.

Siguiendo los argumentos expresados el pasado mes de agosto, la CMA expresa que la adquisición de Giphy reduce la competencia entre redes sociales y también redujo la competencia en el mercado publicitario, donde Giphy era un potencial rival de Facebook.

Reino Unido quiere que Facebook (Meta) venda Giphy

Según explica la CMA, la compra de Giphy tendría como consecuencias negar o limitar el acceso de otras plataformas a los GIF de Giphy y derivar más tráfico a las redes de Facebook, que ya representan el 73% del tiempo que los usuarios pasan en redes sociales en Reino Unido. De manera adicional, esta compra impactaría en las políticas de uso de redes como TikTok, Twitter o Snapchat que deberían proporcionar más datos para acceder a los GIFs de Giphy.

Otro de los aspectos donde la compra tendría consecuencias negativas para la competencia es en el sector de la publicidad. En el momento de la compra, Facebook canceló los servicios de publicidad de Giphy. Un acto «particularmente preocupante», según la CMA, que considera que Facebook ya tiene un importante trozo del pastel publicitario controlando la mitad del mercado de la publicidad gráfica en Reino Unido, valorado en 7.000 millones de libras.

Como consecuencia, la Autoridad de Competencia de Reino Unido concluye que sus problemas de competencia solo pueden ser abordados si Facebook (ahora Meta) vende en su totalidad Giphy a un comprador aprobado.

La compra de Giphy por parte de Facebook se podía ver perfectamente como todo un «caballo de Troya». Cada vez que un usuario busca un GIF o lo envía, se genera una ‘baliza’ que permite a esa empresa hacer el seguimiento de cómo y dónde se comparte ese GIF, además del estado de ánimo asociado a ese mensaje. Con esta información en manos de la compañía de Zuckerberg, tienen toda una ventaja para entender cómo se utilizan los GIFs en internet. Un conocimiento que les permite ir más allá de sus propias plataformas.

En respuesta a Xataka, desde Meta explican que «no estamos de acuerdo con esta decisión. Estamos revisando la decisión y considerando todas las opciones, incluida la apelación. Tanto los consumidores como GIPHY están mejor con el apoyo de nuestra infraestructura, talento y recursos. Juntos, Meta y GIPHY mejorarían el producto de GIPHY para los millones de personas, empresas, desarrolladores y socios de API en el Reino Unido y en todo el mundo que usan GIPHY todos los días, brindando más opciones para todos».

Fuente: Xataka

Recomendados

Recientes