22.7 C
Panama
27.9 C
Costa Rica
25.2 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
17.5 C
Honduras
23.4 C
Nicaragua

Un vistazo a Opera Crypto Browser, un «navegador Web3» que nos prepara para un mundo de dApps, NFTs y criptomonedas

Empresas

Dicen que viene la Web3, la nueva iteración de internet con un foco absoluto en la descentralización y las criptomonedas. ¿Cómo nos moveremos en esa nueva iteración? Eso es lo que quiere responder Opera, que ha creado el llamado Crypto Browser Project y ofrece un navegador beta con el que poder comenzar a explorar ese mundo.

En realidad este proyecto es un hito más de un camino que Opera inició hace años cuando integró un monedero de criptodivisas en el navegador. Ese monedero es parte integral de este nuevo navegador, pero también lo son el acceso a aplicaciones descentralizadas (dApps), a NFTs y a contenidos (como tutoriales y guías) que ayudan a adentrarnos en una Web3 aún difusa.

Hola Web3, ¿eres tú?

Puede que en unos años tengamos totalmente asumido el papel que las criptodivisas y las aplicaciones decentralizadas (dApps) pueden tener en nuestras vidas —si acaban teniéndolo—, pero hoy por hoy ese papel genera mucha confusión.

De una Web 2.0 en la que todo está muy centralizado la idea es pasar a una Web3 mucho más descentralizada y en la que los usuarios vuelvan a ser de alguna forma «propietarios» de una web que ahora está controlada por las grandes corporaciones.

En ello tendrán un papel clave las criptodivisas y las cadenas de bloques (blockchains) que son pilar fundamental de esa criptoeconomía en la que veremos (o estamos viendo, mejor dicho) una nueva hornada de aplicaciones descentralizadas (dApps).

Entre ellas destacan en la actualidad algunas como Uniswap, perteneneciente al segmento DeFi (Decentralized Finance), u otras como OpenSea que se han convertido en referentes en la gestión y compraventa de esos (también difusos) activos digitales llamados NFTs.

Opera allana el camino con su Crypto Browser

Enfrentarse a todo este mundo de «criptotérminos» y nuevas opciones es complejo, pero Opera quiere facilitar el camino. Para ello ha creado su Crypto Browser Project, un navegador en fase beta que es una versión de su navegador convencional, pero que llega con varios elementos centrados en que podamos adentrarnos en la Web3.

Captura De Pantalla 2022 01 19 A Las 12 26 59

El primero de esos elementos es el llamado Crypto Corner, un agregador de información del mundo cripto en el cual encontramos noticias, precios de criptomonedas, estado de las comisiones (‘gas’, en el caso de Ethereum, por ejemplo) o incluso podcasts que hablan de todos estos temas.

Captura De Pantalla 2022 01 19 A Las 12 04 41

Contamos además con Opera Wallet, el monedero o ‘criptocartera’ sin custodio e integrada —nada de extensiones, aunque podremos instalar monederos de terceras partes como el célebre MetaMask— y que permitirá realizar operaciones con criptodivisas.

Captura De Pantalla 2022 01 19 A Las 12 24 51

Aunque Opera ofrece su monedero integrado, podremos tener varios instalados y elegir con cuál operamos en cada momento.

Podremos crear nuestro propio monedero fácilmente, operar con Ethereum y comprar criptomonedas, pero también operar con estándares fungibles ERC-20 como no fungibles, cuyo soporte en algunos casosllegará durante el primer trimestre de 2022.

Captura De Pantalla 2022 01 19 A Las 12 05 46

Hay también un apartado para operar con NFTs y conectarnos a esas colecciones de arte digital —nos parezca más o menos válida la idea—. Desde allí, si queremos, podremos invertir en ese apartadoa través de la fuerte relación de esa sección con la citada OpenSea.

Captura De Pantalla 2022 01 19 A Las 12 05 55

La sección «Edu» de la «Crypto Corner» permite acceder a varias guías, cursos y tutoriales.

Los responsables de Opera han tenido también en cuenta el debate sobre el consumo energético de este tipo de sistemas y toda su operativa de transacciones. Se han aliado con Polygon, una red que solo consume 0,00079 TWh al año frente a otras redes blockchain mucho más voraces y que consumen de media entre 35 y 140 TWh al año.

Estamos por tanto ante una opción interesante para aquellos que quieran aprovechar todas las funciones que brinda Opera a la hora de adentrarse en este mundo y empezar a conocerlo. El Crypto Browser Project está disponible desde hoy en Windows, Mac y Android.

Recomendados

Recientes