24.3 C
Panama
11.4 C
Costa Rica
20 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
17.6 C
Honduras
21.8 C
Nicaragua

Educación financiera basada en bitcoin, el plan de este proyecto para Guatemala

Empresas

Lago Bitcoin o Bitcoin Lake es el nombre del proyecto que quiere replicar en Guatemala la experiencia de El Zonte en El Salvador, un pequeño poblado pesquero ubicado en la costa del país que fue citado por Nayib Bukele como inspiración para su Ley Bitcoin. Patrick Melder es el nombre del fundador de Bitcoin Lake. Él cree que la invención de Satoshi Nakamoto es la herramienta perfecta para aliviar la pobreza, crear energía verde, fomentar la educación financiera y brindar esperanza a las comunidades que rodean al lago Atitlán, ubicado en la zona montañosa del suroeste de Guatemala. Su plan es que los niños de las escuelas aprendan sobre bitcoin como una materia adicional. Su piloto es el Centro Educativo Josué de la ciudad de Panajachel, como detalla en un artículo publicado en medium en el que esboza su proyecto. Melder señala que Bitcoin Beach de El Salvador es su inspiración, así que, siguiendo su modelo, ya ha comenzado a sumar aliados. IBEX, la plataforma guatemalteca de comercio de bitcoin, le ha prometido correr un nodo de la red en la zona. La idea es poder desarrollar un monedero de bitcoin y Lightning Network para los residentes de las comunidades locales. Ejecutar un nodo propio les permitirá reducir la dependencia de otros al utilizar servidores de terceros. Como fundador del proyecto Melder aspira que, con bitcoin, cada pequeño comerciante de la localidad pueda realizar y aceptar pagos en BTC de forma práctica y sencilla, algo que seguramente moverá la economía de una región que depende del turismo, tal como lo explica. «Para comenzar la economía circular a los jóvenes se les puede pagar en sats [la unidad más pequeña de bitcoin] por realizar algunas tareas, como lo hicieron en Bitcoin Beach. En este caso, la limpieza del lago de Atitlán sería el objetivo inicial».
Patrick Melder ya organiza actividades educativas sobre bitcoin para los niños que viven en las cercanías del lago Atitlán de Guatemala. Fuente: Twitter/ @lakebitcoin.

Solo falta bitcoin en uno de los lagos más bellos del mundo

Patrick Melder es un estadounidense que por años ha vacacionado en Guatemala. Ahora, se siente un lugareño más y cree que Bitcoin tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las 300.000 personas que viven en los alrededores del lago Atitlán. «Lo que yo deseo es modelar lo que hizo la comunidad de El Zonte en El Salvador con Bitcoin Beach. Deseo esto por varias razones: una es ayudar a la gente que vive en un país que carece de medidas gubernamentales para combatir de manera eficiente la pobreza. También creo que aprender sobre bitcoin ofrece oportunidades a los niños y jóvenes guatemaltecos quienes comenzarían a prepararse para el auge de contratación que podrían tener los bitcoiners de habla hispana» Patrick Melder, fundador de Bitcoin Lake. Agrega que el dinero es la capa base de la sociedad, aunque desde su punto de vista esa capa base se ha corrompido bajo el sistema fíat. «Lo bueno es que ahora tenemos a Bitcoin que nos ayuda a arreglar esa capa base que sostiene muchas cosas porque promueve la igualdad y la equidad», dijo el fundador del proyecto durante una entrevista reciente. Para Melder, el lago Atitlán está entre las 10 grandes masas de agua dulce más hermosas del mundo. Y, ahora con bitcoin en las carteras digitales de los ciudadanos, el sitio tiene la posibilidad de ser mucho mejor, tanto para sus habitantes como para sus visitantes. «Bitcoin es la forma más pura de energía monetaria que podemos retener y, debido a que es digital, podemos retenerla para siempre. Yo creo que esta criptomoneda transforma la capacidad de las personas para poseer riqueza, generar riqueza y transmitir esa riqueza.» Patrick Melder, fundador de Bitcoin Lake.
Panajachel, también conocida como Pana, es una ciudad situada a la orilla del Lago Atitlán. Fuente: Google Maps.

Recomendados

Recientes