31.7 C
Panama
22.1 C
Costa Rica
27.8 C
El Salvador
21.4 C
Guatemala City
27.9 C
Honduras
30.5 C
Nicaragua

Rusia restringe parcialmente a Facebook tras acusarle de «censurar» sus medios de comunicación

Empresas

A medida que la invasión de Ucrania por parte de Rusia avanza sobre el terreno, en el mundo digital se libra la batalla de la información. Las redes sociales cumplen un papel muy importante en este tipo de escenarios. Son fuente de información y debate, pero también de desinformaciones, propaganda y censura.

Este viernes, el regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia acusó a Facebook de restringir las cuentas oficiales de cuatro medios del país: el canal Zvezda, la agencia RIA Novosti y las páginas Lenta.ru y Gazeta.ru. Según el organismo, estas acciones atentaron contra las «libertades fundamentales y derechos de los cuidados de la Federación Rusa».

La medida, según detalla un comunicado oficial, ha sido restringir parcialmente el acceso a Facebook en el territorio ruso. Se menciona que se trata de una decisión conjunta entre la Fiscalía General y el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque no se indica específicamente cuando entrarían en vigor la restricción de acceso de la principal red de Meta.

Un conflicto digital que estalla ahora

El conflicto, según la versión rusa, data desde hace tiempo. Desde octubre de 2020, aseguran, se han registrado 23 casos de censura a cuentas de medios rusos por parte de Facebook. Asimismo, enviaron solicitudes a la compañía matriz de la red social para que elimine —y explique sus motivos— las restricciones «fueron ignoradas».

El responsable de comunicaciones globales de Meta, Nick Clegg, se expresó en Twitter poco después de que Rusia anunciara las restricciones a Facebook, aunque no hizo referencia a restricciones, sino a la verificación y etiquetado de contenidos:

«Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas. Nos negamos. Como resultado, han anunciado que restringirán el uso de nuestros servicios».

En cuanto al impacto que puede llegar a tener esta medida, debemos recordar que si bien Facebook es la red social más utilizada del mundo, y encabeza el ranking de muchos países, en Rusia no posee ese liderazgo. La corona es de VKontakte, conocido como el «Facebook ruso».

VKontakte, según Statcounter, ostenta el 22,29 % de cuota del mercado de las redes sociales. Facebook, por su parte, posee el nada despreciable segundo lugar del ranking, con un 16,67 %. La plataforma de vídeos YouTube se queda con el tercer lugar, con un 14,99 % de presencia.

Recomendados

Recientes