22.7 C
Panama
19.5 C
Costa Rica
25.2 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
17.5 C
Honduras
23.4 C
Nicaragua

Rusia corta lazos con Meta definitivamente: cierra Instagram y aísla a más de 80 millones de usuarios

Empresas

Rusia cumple con su promesa de bloquear a Instagram en todo su territorio. El organismo regulador de medios del país, Roskomnadzor, había anunciado la medida el pasado viernes, en respuesta a la decisión de Facebook de permitir en algunos países mensajes en apoyo a la violencia contra Rusia y sus soldados, en el marco de la guerra de Ucrania.

La entrada en vigor de la medida ha sido confirmada este lunes por el servicio de monitorización de internet GlobalCheck, que señala que «la plataforma de redes sociales es inaccesible para la gran mayoría de la población del país». Por su parte, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo que el bloqueo en Rusia afectará a 80 millones de personas.

“El gobierno ruso decidió bloquear Instagram en Rusia, separando a millones de personas de sus seres queridos y amigos en todo el mundo. Sabemos que más del 80 por ciento de las personas en Rusia en Instagram siguen una cuenta de fuera de Rusia. La situación es aterradora y estamos tratando de hacer todo lo posible para mantener a las personas a salvo”.

La cuenta atrás de 48 horas ha finalizado

Roskomnadzor aseguró el pasado viernes que daría un plazo de 48 horas para que los usuarios pudieran «transferir sus fotos y vídeos a otras redes sociales, y notificar a sus contactos y suscriptores», antes de restringir completamente el acceso a Instagram. Como consecuencia, muchos influencers se despidieron el fin de semana de la plataforma y alentaron a sus seguidores a seguirlos en otros servicios.

Si bien las redes privadas virtuales (VPN) son un recurso valioso para eludir las restricciones de internet, los rusos están cada vez más aislados del mundo. Además del éxodo masivo de empresas tecnológicas, el país prohibió totalmente Facebook tras haberlo restringido parcialmente, alegando más de 20 casos de «censura» y «restricciones» hacia los medios controlados por el estado RIA Novosti, Sputnik, RT, Lenta.ru y Gazeta.ru.

De acuerdo a la página de Roskomnadzor que detalla las medidas adoptadas por el organismo para plataformas web, los bloqueos a Instagram, Facebook y Twitter por parte de Rusia están respaldados por el artículo el artículo 15.3 de la Ley Federal sobre la Información, Tecnologías de la Información y Protección de la Información.

Se trata de una legislación estuvo en el epicentro de la polémica en torno a la libertad de expresión cuando se aprobó en 2016 y en 2017 cuando el gobierno ordenó a los proveedores de VPN bloquear sitios de manera automática. Es una normativa que permite restringir cualquier web que «viole los principios fundamentales de la libre circulación de la información».

El análisis de Statcounter permite dimensionar el alcance de los bloqueos en Rusia. Este indica que hasta febrero de 2022, Facebook era la segunda red social más utilizada, con un 17,35% de cuota del mercado, seguido de YouTube (15,22%), Instagram (14,08) y Twitter (12,6). En primer lugar se encontraba VKontakte (21,86%), una plataforma conocida como «el Facebook ruso».

Rusia Bloquea Redes Sociales 1

Ahora solo resta esperar para saber a qué plataforma social migrarán los rusos. Muchos utilizaban las mencionadas redes sociales no solo para estar en contacto con otras personas, informarse y compartir su opinión, sino también para promocionar sus negocios o generar ingresos como influencers. Por lo pronto, la aplicación de mensajería de Meta, WhatsApp, todavía funciona en el país.

Recomendados

Recientes