23.9 C
Panama
21.7 C
Costa Rica
25 C
El Salvador
17.9 C
Guatemala City
17.8 C
Honduras
23.2 C
Nicaragua

Guatemala – Samsung promueve la incorporación de la tecnología en la educación a través del Voluntariado Corporativo

Empresas

Junto con la Fundación Glasswing Internacional se dictó un taller sobre robótica interactivo y sesiones virtuales a niños entre 7 y 10 años de un plantel público en Guatemala, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas en TIC.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -llamadas especialidades STEM- como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y la igualdad de género.

Dentro de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres en centros educativos es de 27% y 28% respectivamente (UNESCO, 2018). Al ritmo actual, no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100. Es por ello por lo que muchas corporaciones, junto a gobiernos nacionales y locales, así como diversas ONG, se ha unido en la lucha por impulsar una participación cada vez mayor de niñas y mujeres en carreras de ingeniería y las TIC.

Uno de los principales objetivos de Samsung es generar cambios transformacionales a través de la educación para un crecimiento sostenible de la sociedad. En alianza con organizaciones no gubernamentales, la empresa surcoreana se ha esforzado por proveer de oportunidades de estudio y la aplicación de tecnologías a niños y niñas de la región, a través de diversos programas que promueven la igualdad de las niñas y su acceso igualitario a las nuevas tecnologías.

Voluntariado Corporativo

Samsung llevó a cabo el taller interactivo de robótica Tech Kids, con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas, y concientizar sobre la importancia de la educación en tecnología desde temprana edad.

La actividad se llevó a cabo en formato presencial de la mano de 22 voluntarios de Samsung Guatemala, y participaron niños y niñas con edades entre los 7 y 10 años, quienes recibieron conocimientos sobre robótica, codificación. En paralelo, voluntarios de Samsung de otros países de la región se unieron en sesiones virtuales para recrear innovaciones desde el punto de vista de los estudiantes.  Con esta sesión se lleva a cabo el primer voluntariado corporativo del año.

La idea es que los pequeños tuvieran conciencia de la importancia de la tecnología y sus aplicaciones. Además, se reforzaron conocimientos de trabajo en equipo y creatividad. Fue una excelente oportunidad para hacer volar la imaginación través de la tecnología incorporando innovaciones y toda la creatividad de los chicos.

“Samsung Electronics, junto a la Fundación Glasswing Internacional, diseñó y ejecutó este taller con más de 25 estudiantes de una escuela pública de Guatemala. Nuestro objetivo desde la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung es apoyar iniciativas que tengan un impacto directo en los jóvenes y niños de la región, con el enfoque siempre de la educación y la tecnología como movilizadores y generadores de una mejor sociedad y un futuro alentador”, aseveró María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Recomendados

Recientes