30.7 C
Panama
31.8 C
Costa Rica
30 C
El Salvador
22.9 C
Guatemala City
30.7 C
Honduras
34.6 C
Nicaragua

Costa Rica sufre de hackeos en al menos 5 instituciones del Estado

Empresas

El 18 de abril, el Ministerio de Hacienda detectó una sustracción de un terabyte de información de bases de datos de los sistemas tributarios y aduaneros, con detalles sobre renta de contribuyentes e importaciones y exportaciones, según el titular del sector, Elián Villegas.

La situación causó que la entidad deshabilitara los servicios digitales hasta tener garantía de no tener más violaciones, lo cual incluso frenó temporalmente el ingreso y egreso de contenedores, pues no podían registrarse. Villegas no especificó en cuánto se calcula en pérdidas económicas por los inconvenientes, pero aseguró que ya los movimientos se reactivaron pues hay un plan de contingencia, que permite el registro manual.

Posteriormente, al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) se le modificó una página de su sitio web y en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hubo acceso al portal de Recursos Humanos. También, se robó información de servidores de correo electrónico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y de Radiográfica Costarricense (RACSA).

Mora aseguró que «todo está bajo control» y que la intención es contener los ataques, que «vamos a seguir recibiendo en esta era digital». Mientras tanto, Dinarte confirmó el ofrecimiento de «gobiernos amigos» para solventar la situación, como EE. UU., Israel y España, más avanzados en ciberseguridad.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se refirió el pasado jueves a la situación y afirmó que este ataque «no es un tema de dinero» sino que «busca amenazar la estabilidad del país en una coyuntura de transición», pues el 8 de mayo Alvarado terminará su mandato y traspasará el poder al presidente electo Rodrigo Chaves.

Además, de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago y principalmente del Ministerio de Hacienda, también han sido atacados esta semana el MICITT, y el de Trabajo y Seguridad Social; así como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Radiográfica Costarricense (RACSA) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Las autoridades han informado que trabajan para limpiar y restablecer las plataformas que fueron vulneradas por el ciberataque, principalmente la ATV, que se usa para la declaración y el pago de impuestos; la TICA, mediante la cual se tramitan las exportaciones y las importaciones, y el sistema para el pago de salarios del Gobierno central.

Determinan que los responsables de dichos actos se atribuyen al Grupo de hackers Conti, que hasta incluso mandaron un saludo al presidente electo, Rodrigo Chaves, pidiéndole una mayor colaboración en protección contra los piratas informáticos en el país.

Por lo pronto, se ha sabido que los hackers actúan desde Rusia supuestamente. Para la recuperación de los datos, Conti ha pedido $10 millones de dólares según ha informado el gobierno de Costa Rica.

 

Recomendados

Recientes