22.7 C
Panama
19.5 C
Costa Rica
25.2 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
17.5 C
Honduras
23.4 C
Nicaragua

Presidente de Guatemala aún podría asistir a Cumbre de las Américas, dice ministro

Empresas

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aún podría asistir a la Cumbre de las Américas el próximo mes, dijo el jueves su canciller, apenas una semana después de que el líder dijera que no asistirá a la reunión organizada por Estados Unidos en Los Ángeles.

    Giammattei dijo el 17 de mayo que no asistirá a la cumbre del 6 al 10 de junio, hablando un día después de que Estados Unidos criticara a su gobierno por volver a nombrar a su fiscal general, a quien Washington acusó de corrupción.

    Sin embargo, el canciller Mario Bucaro dijo a Reuters que Estados Unidos no estaba tratando de imponer «condiciones» sobre el nombramiento de funcionarios judiciales y que el gobierno aún esperaba noticias sobre si Giammattei iría.

«El país definitivamente estará representado por la delegación guatemalteca… pero también estamos esperando la confirmación del presidente para ver si puede asistir», dijo.

Bucaro destacó que el país centroamericano tiene una buena relación con Estados Unidos, su principal socio comercial, y dijo que Guatemala ha escuchado sus preocupaciones.

“Lo que no vamos a permitir es que haya una injerencia directa y que se afecte la soberanía del país, algo que no es negociable ni para Estados Unidos ni para Guatemala”, dijo Bucaro.

Funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. han criticado duramente a Guatemala por mantener a Consuelo Porras como fiscal general, además de expresar su preocupación por lo que llama persecución de activistas de derechos humanos y periodistas en el país.

El canciller enfatizó que Guatemala tenía una relación amplia con Washington, señaló la cooperación en materia de seguridad y dijo que el país estaba en proceso de extraditar a más de 60 narcotraficantes a Estados Unidos.

Recomendados

Recientes