25.2 C
Panama
22.8 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
16.7 C
Guatemala City
19.6 C
Honduras
22 C
Nicaragua

Avanza integración profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador

Empresas

En 2021 entre El Salvador, Guatemala y Honduras se realizaron operaciones de comercio exterior por un monto de 6 mil 237 millones de dólares lo que equivale al 48 por ciento de las transacciones totales de Centroamérica.

En este sentido, para continuar fortaleciendo a la región, continúan las reuniones para incorporar a El Salvador al proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras, el 09 de mayo de 2022 se realizó la Reunión Ministerial para implementar una hoja de Ruta. 

La Integración Profunda contribuye a mejorar las condiciones de los tres países para aumentar la inversión en el comercio intrarregional y extrarregional, así como facilitar el tránsito de las mercancías reduciendo los tiempos de respuesta de las operaciones en las fronteras.

Además, las autoridades de estos países centroamericanos reiteraron su interés para avanzar con decisión para consolidad este proceso, así como a la situación de las aduanas periféricas.

Como parte de esta primera reunión se definieron las fechas para la visita técnica a los Puestos Fronterizos entre los tres países, con el fin de validar los modelos aprobados en febrero de 2018. 

En la reunión participaron el Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco A. Lima Mena; el Ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales; la Ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hyem; El Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; y la Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores; además de los equipos técnicos de los tres países y de la SIECA.

Recomendados

Recientes